Economía/Motor.- La UPV presenta los últimos avances en motores diesel ante 200 especialistas de todo el mundo

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 13:36

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 expertos de todo el mundo se darán cita a partir de mañana martes, 12 de septiembre, en la IV Conferencia Internacional sobre Procesos Termofluidodinámicos en Motores Diesel, THIESEL-2006, que se celebrará en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) hasta el próximo viernes, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

El Instituto CMT Motores Térmicos de la UPV, que dirige el catedrático Francisco Payri, es organizador de este evento que se celebra cada dos años, desde el 2000, y que se ha consolidado como uno de los más prestigiosos de este sector a nivel mundial, destacaron estas fuentes.

Durante el Congreso, los cerca de 200 profesionales e investigadores procedentes de universidades, industrias y centros de investigación de Europa, Estados Unidos y Asia, expondrán y analizarán los últimos avances tecnológicos en el desarrollo de nuevos motores Diesel. Estos avances se dirigen fundamentalmente al desarrollo de motores diesel más ecológicos y con un menor consumo.

La inauguración oficial del Congreso tendrá lugar mañana a las 19:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia. El acto estará presidido por el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, y el rector de la UPV, Juan Juliá, acompañado por el catedrático y director del CMT, Francisco Payri y el directivo de Renault Philippe Anrigo, quien ofrecerá su particular visión sobre el estado actual de la industria del sector de la automoción y su relación con la universidad y la investigación.

El Congreso estará estructurado en un total de 12 sesiones, en las que se presentarán las investigaciones más recientes en el diseño de motores diesel más potentes y avanzados, sector en el que el Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV goza de un gran prestigio a nivel internacional. De hecho, el CMT tiene contratos con las principales empresas automovilísticas, como Peugeot, General Motors, Fiat, BMW, Volvo, Nissan, Renault. Además, lidera importantes proyectos para la Unión Europea y trabaja en otros para el Ministerio de Industria y para la Generalitat Valenciana.

MEJOR RENDIMIENTO.

Actualmente, las investigaciones sobre motores diesel tienen como principal objetivo mejorar el rendimiento de los motores, reduciendo su consumo, y disminuyendo las emisiones contaminantes. En este sentido, en el marco del Congreso se presentarán las prestaciones de un nuevo motor twin turbo desarrollado por el Grupo PSA (Peugeot-Citroën), con el asesoramiento tecnológico del CMT Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Según apunta el profesor José Galindo, investigador del CMT que ha participado en el proyecto, este motor se caracteriza por disponer de una doble alimentación secuencial. "De este modo, cuando el vehículo circula a poca velocidad, trabaja solamente con uno de los turbos, mientras que el segundo de los turbos se acciona cuando se alcanza mayor velocidad", explica el especialista.

El motor, de 2'2 litros, tiene una potencia similar a uno de 3 litros. Además, reduce el tiempo de aceleración del vehículo en un 30% y tiene un repris similar e incluso mejor que el de un vehículo alimentado por gasolina.

Este nuevo motor está en fabricación desde el pasado mes de marzo y se incluirá en vehículos de alta gama, como el Pegueot 407 y 807 o el Citroën C5, así como en modelos de otras compañías con las que el colabora el Grupo PSA, como Ford y Volvo.

"La colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia con el Grupo PSA para el desarrollo de este motor se cerró precisamente en la última edición del Congreso Thiesel, lo que demuestra la gran relevancia que este encuentro y nuestro grupo de investigación ha adquirido dentro del sector", señala el profesor José Galindo.

MAS ECOLOGICOS.

En este ámbito, el instituto CMT de la Universidad Politécnica participa en una red de excelencia europea, integrada por 24 socios -entre fabricantes e institutos y centros de investigación- que se darán cita en THIESEL 2006. Esta red, denominada "Energy Conversion in Engines (ECO-Engines) y financiada por la Comisión Europea dentro del VI programa marco, tiene como principal objetivo el estudio de nuevos conceptos de combustión homogénea, con el fin último de reducir las emisiones contaminantes por debajo de los límites impuestos por las normativas europeas de control de emisiones (con entrada en vigor en 2008), manteniendo el bajo consumo específico de los motores Diesel actuales, o reduciéndolo en la medida de lo posible.

Según los expertos, el motor diesel es la solución más eficaz y menos cara para reducir las emisiones en Europa, al menos hasta que se desarrollen nuevos componentes, como el hidrógeno. Los coches a diesel expulsan menos gas carbónico, principal causante del efecto invernadero y del calentamiento global del planeta, que los motores que funcionan con gasolina, ya que consumen entre el 20% y el 30% menos. Además, este tipo de motores pueden funcionar con éster de aceites vegetales, los llamados "biocarburantes".

La creencia de que los diesel contaminan más y rinden menos, algo que al inicio de estos motores era cierto, queda ahora desmentida gracias a los avances tecnológicos. La inyección de alta presión y el filtro de partículas han transformado al gasóleo en un sistema más limpio que el motor de gasolina.

Por otra parte, al comparar el motor diesel con los llamados "vehículos híbridos", que combinan un motor de gasolina y otro eléctrico, los expertos señalan que el primero resulta menos contaminante.