Economía/Motor.- Los vendedores de coches catalanes critican "la indefinición" de los planes de ayuda

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 20:52

Instan al Gobierno a concretar qué ayudas recibirán las motocicletas


BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de vehículos de Cataluña lamentaron hoy "la indefinición" que persiste todavía en la aplicación de los planes de ayuda a la compra de automóviles y motocicletas anunciados por el Gobierno --el Plan 2000E-- y la Generalitat --el Auto Cat 09--.

El presidente del Gremio de Vendedores de Vehículos a Motor de Barcelona, Miquel Donnay, explicó a Europa Press que los concesionarios y empresas de compraventa son quienes están soportando todo el peso de las operaciones "sin recibir la ayuda de las administraciones públicas".

"Tenemos claro quienes son los interlocutores para dirigirnos, pero no está claro el funcionamiento para cobrar", aseguró Donnay, que advirtió de que este retraso en el cobro de las ayudas perjudica seriamente la liquidez de los comerciantes, que desde el pasado 18 de mayo están realizando los descuentos que prevén los planes.

"Sabemos que el cobro será retroactivo a esa fecha, pero debe empezar a funcionar ya el sistema de cobro porque para algunos la situación empieza a ser insostenible", advirtió, y apuntó a que algunos vendedores han avanzado ya 30.000 y hasta 40.000 euros.

Precisamente, la próxima semana el gremio se reunirá con la Generalitat para abordar este tema y Donnay confía en que sea el "encuentro definitivo" para desencallar la situación.

Apuntó a que, posiblemente se inicie entonces la puesta de una prueba piloto en algunos concesionarios del programa informático que deberán utilizar para certificar las ventas realizadas con los requisitos de los planes de ayudas y proceder así al cobro de la parte que deben aportar las administraciones.

El presidente del gremio también criticó la incertidumbre que planea en las ayudas a las motocicletas, que están incluidas en el plan catalán y que el Ejecutivo central anunció que también incluiría en las ayudas, pero que no ha concretado.

Donnay lamentó que esta falta de concreción ha hecho retrasar las ayudas autonómicas, ya que la Generalitat espera conocer las ayudas estatales antes de poner en marcha las suyas, aseguró. "Esto supone que nadie puede atender las demandas de los consumidores porque se desconoce qué descuento aplicar y en qué condiciones", añadió.