Economía/Motor.- Las ventas de camiones en Europa siguen cayendo por la "caótica" implantación del tacógrafo digital

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 12:51

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de camiones en Europa occidental siguieron cayendo durante los pasados meses de julio y agosto como consecuencia de la "caótica" implantación de la normativa sobre el tacógrafo digital, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que ofrece datos de los Quince, Islandia, Noruega y Suiza.

Así, las ventas de camiones de más de 16 toneladas registraron un descenso del 15,8% en julio pasado y del 4,3% en agosto, mientras que las entregas de camiones de más de 3,5 toneladas retrocedieron un 14,5% en julio y un 4,1% en agosto.

No obstante, en los ocho primeros meses del año el mercado europeo de camiones registra un saldo positivo como consecuencia del fuerte crecimiento que registraron antes que entrara en vigor la obligatoriedad del tacógrafo digital, el pasado 1 de mayo.

De esta forma, las matriculaciones de camiones de más de 16 toneladas acumulan un crecimiento del 2,4% en lo que va de año, con 172.885 unidades, mientras que las de vehículos de más de 3,5 toneladas aumentan un 2%, con 243.991 unidades.

En todo caso, Acea advierte que los operadores podrían estar adelantando las compras de vehículos que cumplen la norma Euro3 antes de la entrada en vigor de la norma Euro4 el próximo 1 de octubre, por lo que pueden producirse distorsiones en el mercado.

Por otra parte, las ventas de vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas de peso se situaron en 123.873 unidades en agosto, un 7,1% más, y registran un alza del 4,5% en los ocho primeros meses, con 1,36 millones de unidades.

Finalmente, las matriculaciones de autobuses y autocares se situaron en 2.608 unidades en agosto, un 3,3% más, idéntico crecimiento al que experimentaron en los ocho primeros meses del año, con 21.940 unidades.