Economía/Motor.- Las ventas de coches usados crecerán un 12% en 2010 con 1,5 millones de unidades, según Ganvam

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 14:51


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de automóviles de segunda mano cerrarán este año con un volumen de 1,5 millones de unidades, lo que supondrá un aumento de entre el 10% y el 12% en comparación con 2009, según estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En el primer cuatrimestre del año, las ventas de coches usados se incrementaron un 10,6%, con 506.800 unidades, superando las matriculaciones de automóviles nuevos en un 33%, lo que arroja una relación de 1,3 usados por cada nuevo.

De esta forma, el mercado de ocasión recupera la senda alcista que abandonó finales de 2008, gracias, entre otros factores, a la renovación de las flotas de las empresas de alquiler, que han propiciado una mayor oferta en el mercado de ocasión, especialmente en el ámbito de coches de menos de cuatro años.

El pasado año, los coches "seminuevos" con uno o dos años de antigüedad desaparecieron prácticamente del mercado, según Ganvam, lo que generó "un gran vacío en la oferta" y provocó que las ventas de automóviles de ocasión crecieran más cuantitativa que cualitativamente.

Como consecuencia, se generó un envejecimiento progresivo del parque de usados, con una clara tendencia hacia los vehículos conocidos como "mileuristas", caracterizados por su menor precio y su mayor antigüedad y kilometraje.

SE VENDEN COCHES MAS ANTIGUOS.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que siete de cada diez coches usados que se venden actualmente tienen ocho años de antigüedad o más, mientras que los de menos de tres años apenas representan el 15% del mercado.

Así, los automóviles de gama baja o muy baja capitalizan el mercado al concentrar en torno al 70% de las ventas, mientras que los de gama media suponen el 23% y el segmento alto representa sólo el 6% de las matriculaciones.