Economía/Motor.- Las ventas de turismos usados crecen un 2,4% hasta abril y cerrarán 2006 con un nuevo récord

Actualizado: martes, 6 junio 2006 19:00


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de turismos de ocasión ascendieron a 472.000 unidades en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 2,4% en comparación con el mismo período de 2005, mientras que el volumen de negocio generado por el mercado de vehículos usados ascendió a 2.432 millones de euros, con un crecimiento del 3,4% respecto al primer cuatrimestre del ejercicio precedente.

Así lo anunció hoy el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, durante la presentación de la décima edición del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, que se celebrará en Ifema entre los próximos 16 y 25 de junio.

Sánchez Torres avanzó que el mercado de turismos de segunda mano cerrará 2006 con un crecimiento que podría situarse en torno al 3%, lo que supondría alcanzar un nuevo récord, superando el máximo histórico alcanzado en 2005. "El mercado del vehículo de ocasión va francamente bien y tiene mucho porvenir", añadió

No obstante, el presidente de Ganvam condicionó la consecución de un nuevo récord de ventas a la evolución de la economía en general, teniendo en cuenta factores como la subida de los tipos de interés, el elevado precio del carburante o la ralentización de la demanda de particulares.

En cualquier caso, hizo hincapié en que la actividad de venta de coches de ocasión supone para un concesionario el 9,5% de su facturación y el 10% de su beneficio, mientras que la venta de automóviles nuevos concentra el 60% de la facturación y aporta el 10% de las ganancias.

SALON DEL VEHICULO DE OCASION.

En referencia al Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, Sánchez Torres aseguró que se trata del mejor certamen de Europa en su categoría, al tiempo que elogió su carácter de muestra "dinámica y comercial". Además, subrayó que en la edición del pasado año uno de cada veinte asistentes compró un vehículo, proporción que se espera mantener este año, con una asistencia estimada de 50.000 visitantes.

El Salón cuenta con 149 empresas expositoras que ocupan una superficie neta de 30.179 metros cuadrados en los pabellones número 5, 7 y 9 de Ifema, así como en los módulos de conexión entre estos recintos. El certamen contará con una oferta de unos 3.500 vehículos con una antigüedad inferior a cinco años y certificados por Atisae.

El pasado año, las ventas realizadas en el propio certamen se elevaron a 1.820 vehículos, lo que generó una cifra de negocio de más de 40,5 millones de euros. Si se añaden las ventas repercutidas a los concesionarios, el volumen final fue de 2.494 automóviles comercializados.