Economía/Motor.- Volkswagen se compromete con el futuro de sus centros en España ante Montilla y Rañé

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 22:52


BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, se comprometió hoy con los centros que la compañía tiene en España ante el ministro de Industria, José Montilla, y el conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé. "El futuro no está en los costes laborales, sino en la productividad y la competitividad", afirmó.

Pischetsrieder y el presidente de Seat, Andreas Schleef, mantuvieron esta tarde una reunión de unas dos horas y media en la ciudad alemana de Wolfsburg. La cita sirvió para que el gobierno español y catalán pudieran conocer de primera mano los planes futuros de las dos empresas en los próximos años.

El presidente del Grupo Volkswagen trasladó su apuesta "de forma clara" por las plantas que tiene en España, al tiempo que comunicó que "no se venderá la marca Seat". También apostó por los vehículos de gama media y alta.

Este encuentro se produce después de que Seat haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá el despido de cerca de 660 personas.

Pischetsrieder reclamó a la administración apoyo para mejorar la distribución mediante mejoras en las infraestructuras y la logística.

En esta línea, tanto Montilla como Rañé apostaron por mejorar las infraestructuras y señalaron que la liberalización del transporte ferroviario supondrá un apoyo importante, tal y como pidió la compañía.

El ministro y el conseller coincidieron en calificar la reunión de "franca, directa, constructiva y positiva" y aseguraron que la empresa ha constatado "avances en la competitividad en las plantas españolas, tanto en lo que respecta a la productividad como a la flexibilidad".

Rañé explicó que "es una reunión que supone una continuidad en la relación mantenida y constante que tenemos con el grupo Volkswagen para conocer en profundidad cómo se concretan todos los compromisos de inversiones que permitan a la planta de Martorell (Barcelona), el centro técnico y la marca, continuar con una fase de crecimiento".

El conseller destacó que "conviene que conozcamos la situación en profundidad para así poder trabajar conjuntamente la empresa, los trabajadores y la administración con el objetivo de que situaciones como las que hemos vivido este último trimestre no se vuelvan a repetir".