Economía/Motor.- Volkswagen compromete una inversión de 25.800 millones para los próximos tres años

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:26


WOLFSBURG (ALEMANIA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de supervisión de Volkswagen aprobó hoy el plan de inversiones para el período 2010-2012, que contempla un importe total de 25.800 millones de euros, de los que 19.900 millones corresponderán a la modernización de sus fábricas y al desarrollo de nuevos modelos. Cerca de 10.000 millones se destinarán exclusivamente a Alemania.

De esta forma, el ratio de inversiones orgánicas sobre facturación del primer fabricante de automóviles de Europa se situará en torno al 6% durante los próximos tres años, lo que, a juicio de la empresa, representa un nivel "competitivo".

El presidente del grupo, Martin Winterkorn, destacó que la industria de automoción afronta retos significativos desde el punto de vista económico y tecnológico. En este contexto, anunció que Volkswagen centrará sus inversiones en modelos respetuosos con el medio ambiente, el tecnologías innovadoras y en nuevas factorías.

INVERTIR PARA ASEGURAR EL EMPLEO.

Por su parte, el presidente del comité de empresa del consorcio de Wolfsburg, Bernd Osterloh, manifestó que las inversiones son la base para asegurar el mantenimiento de puestos de trabajo y para el desarrollo de las instalaciones de la compañía. "No podemos ofrecer los mejores productos del mañana si no invertimos hoy", agregó.

Las inversiones en fábricas y nuevos modelos correspondientes a la división de automoción sumarán 13.300 millones de euros en los próximos tres años, destinadas principalmente a la modernización y ampliación de la gama de productos del grupo Volkswagen, matriz de la española Seat.

La partida comprometida para tecnologías transversales asciende a 6.600 millones de euros, mientras que, al margen de las operaciones de producción, el montante inversor se concentrará en desarrollo, calidad, suministro de componentes y tecnologías de la información.

LA PLANTA DE NORTEAMERICA, VIENTO EN POPA.

La multinacional alemana indicó que la construcción de una nueva planta en Norteamérica avanza según lo previsto, de forma que estas instalaciones entrarán en funcionamiento en 2011. También se desarrolla conforme a lo previsto la producción en las nuevas instalaciones de Rusia e India.

Por lo que respecta a China, Volkswagen no consolida en su plan inversor las partidas comprometidas para sus 'joint ventures' en este país, que ascienden a 4.400 millones de euros en el período comprendido entre 2010 y 2012.

En otro orden de cosas, Volkswagen anunció la adquisición de la fábrica de Karmann en la localidad alemana de Osnabrück, donde el consorcio de Wolfsburg empezará a producir vehículos en 2011 y creará unos mil puestos de trabajo hasta el año 2014.