Economía/Motor.- Volkswagen gana casi 5 veces más hasta marzo pero advierte de la rentabilidad "insatisfactoria" de Seat

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 13:31

WOLFSBURG (ALEMANIA), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 327 millones de euros, casi cinco veces más (+367,1%) que en el mismo período de 2005, cuando las ganancias se situaron en 70 millones de euros, informó hoy la compañía, que advirtió de la rentabilidad "insatisfactoria" de la filial española Seat.

La mejora del beneficio neto se explica principalmente por las medidas de reducción de costes y por el crecimiento de las ventas, dado que las entregas a clientes aumentaron un 15,1% en los tres primeros meses del año, con 1,36 millones de unidades.

La cifra de negocio de la multinacional alemana ascendió a 25.337 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 21,4% más, mientras que el resultado operativo se situó en 637 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 36,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

La producción de la multinacional con sede en Wolfsburg se elevó a 1,45 millones de vehículos entre los pasados meses de enero y marzo, un 18,7% más, en tanto que las inversiones industriales se limitaron a 700 millones de euros, un 29,7% menos.

Pese a la mejora del resultado operativo de la división de automoción, Volkswagen considera que los niveles de rentabilidad están por debajo del objetivo establecido. El resultado se vio afectado por una carga extraordinaria de 89 millones correspondiente a las medidas de reestructuración.

El grupo de marcas Volkswagen, que incluye las firmas Volkswagen, Skoda, Bugatti y Bentley, remontó las pérdidas operativas y logró un beneficio de 134 millones, mientras que el grupo de marcas Audi (Audi, Seat y Lamborghini) elevó el resultado operativo un 5%, con 318 millones.

ADVERTENCIA SOBRE SEAT.

En este punto, el informe económico trimestral de Volkswagen, al que tuvo acceso Europa Press, explica que el resultado operativo del grupo de marcas Audi se vio afectado por el nivel de rentabilidad de Seat, "que sigue siendo insatisfactorio".

Volkswagen destacó que el inicio del año es positivo para el mercado automovilístico, aunque siguen existiendo riesgos para la demanda de vehículos. En este contexto, el grupo espera un ligero incremento en las ventas mundiales de automóviles, con estabilidad en Europa occidental y Estados Unidos y una cierta recuperación en Alemania, a pesar de factores negativos como el precio del petróleo.

La compañía que preside Bernd Pischetsrieder espera aumentar su facturación y seguir implementando medidas para reducir costes, lo que le permitirá elevar su resultado operativo antes de elementos extraordinarios.

El consorcio germano anunció en febrero pasado un plan de reestructuración que contempla la supresión de hasta 20.000 efectivos en la marca Volkswagen. Además, el pasado martes la empresa confirmó que trasladará parte de la producción del modelo Polo de Pamplona a Europa del Este, previsiblemente a Bratislava (Eslovaquia).