Economía/Motor.- Volkswagen parará 5 días la producción del Sharan y el Seat Alhambra en su planta portuguesa de Palmela

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 12:43


LISBOA, 7 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, suspenderá durante cinco días la producción de monovolúmenes en su planta Autoeuropa, ubicada en la localidad portuguesa de Palmela, como consecuencia de la caída de la demanda

Según comunicó la compañía al comité de empresa, el paro productivo es consecuencia de la caída de las ventas de los monovolúmenes que se fabrican en estas instalaciones, el Volkswagen Sharan y Seat Alhambra, especialmente en el mercado español.

Este es la segunda vez en este año que Autoeuropa realiza un paro no programado en su producción, tras el ejecutado en septiembre. Las fechas prevista para la interrupción del trabajo son los días 9, 10, 13, 14 y 15 de octubre, además del fin de semana.

La medida se justifica, según el fabricante alemán, por la caída del consumo en los principales mercados, pero especialmente en el español, donde se ha registrado una fuerte caída en la demanda de los modelos de Seat.

Entre enero y septiembre de este año la fábrica portuguesa produjo 2.300 vehículos menos que en el mismo período del año anterior, y esto a pesar de que comenzó a producirse el modelo Scirocco, según indicó la propia empresa. Sin embargo, las previsiones de producción apuntan para que a final de año ésta sea superior a la de 2007.

Las ventas del Seat Alhambra cayeron más que las del Volkswagen Sharan. Del primero se vendieron 2.100 unidades menos y del segundo 1.900 menos. Aunque el mayor descenso de la demanda ha sido en el modelo Eos, que vendió 7.300 unidades menos en este período. Estos descensos han sido compensados en parte por el inicio de la producción del Scirocco, que a finales de septiembre ya había vendido 9.000 unidades.

Para el portavoz del comité de empresa de Autoeuropa, Antonio Chora, aunque el mercado de Estados Unidos es preocupante, el de España lo es más. "Sabíamos que la producción del monovolumen iba a bajar, pero está produciéndose más rápido de lo esperado y el próximo modelo previsto para 2009 todavía viene lejos", indicó el responsable, para quien este nuevo paro es un indicador de la crisis, aunque se mostró tranquilo porque es una medida sin riesgo de despidos, ya que se encaja en la bolsa de horas de la fábrica.

Este tipo de paros, denominados 'down days', son una "herramienta de flexibilidad" acordada entre la fábrica y los trabajadores. El número límite de días que está acordado parar es de 22. Autoeuropa tienen otros dos paros programados, uno para inicios de noviembre y otra en diciembre, del 14 hasta fin de mes.