Economía/Motor.- Volkswagen y los trabajadores chocan en las negociaciones del convenio colectivo en Puebla (México)

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 13:03


MEXICO DF, 21 Ago. (Reuters/EP) -

Las negociaciones entre la dirección de Volkswagen en México y los representantes de los trabajadores de la planta de Puebla se han estancado, después de que se reiniciaran los contactos ayer, con el objetivo de poner fin a la huelga iniciada para reclamar mejoras en el convenio colectivo.

Los empleados de esta instalación productiva iniciaron esta semana una huelga para protestar por la baja oferta de renovación del convenio colectivo que había realizado la empresa. Volkswagen ofreció a los trabajadores una subida salarial en el nuevo convenio del 1% a partir de febrero de 2010 y un pago único de 5.500 pesos (300 euros al cambio actual).

Sin embargo, los representantes sindicales reclaman un aumento salarial del 3% en comparación con la subida del 8,25% que demandaban inicialmente, así como el pago de un bono único. El secretario general del sindicato, Víctor Cervantes, señaló que la negociación "sigue trabada".

"No se ve un postura de parte de la empresa de poder aceptar el 3% que nosotros seguimos considerando", explicó el responsable de la organización sindical, aunque afirmó que podrían estudiar un oferta combinada que incluya pagos diferidos para este ejercicio y no para 2010.

Los representantes sindicales consideran que una posibilidad podría ser incrementar el salario de los empleados un 2,5% a partir de agosto y completar la subida del 3% en diciembre, según explicó Cervantes.