Economía/Motor.- Volvo compra a Nissan el 13% de su filial de vehículos industriales por 160,7 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 11:56

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueco de camiones y autobuses Volvo ha comprado al grupo japonés Nissan el 13% de su filial de vehículos industriales, Nissan Diesel, por 1.500 millones de coronas suecas (160,7 millones de euros), con lo que se convierte en primer accionista de la compañía, informaron hoy ambas empresas.

Volvo, que incluye las marcas Volvo Trucks, Renault Trucks y Mack, se reserva una opción para adquirir durante los próximos cuatro años el 6% que Nissan mantiene tras la transacción en Nissan Diesel. Además, el ex presidente de Volvo Jorma Halonen entrará en el consejo de Nissan Diesel.

Las dos empresas tienen previsto estudiar la posible colaboración en el sector de vehículos industriales en China junto con la empresa local Dongfeng Motor, una 'joint venture' en la que Nissan dispone de una participación del 50% y que tiene una capacidad anual de producción de 170.000 camiones.

La multinacional sueca destacó que con esta operación refuerza su presencia en Asia mediante el acceso a la red de Nissan Diesel en Japón y en otros países del Sudeste asiático, así como a través de la cooperación con su nuevo socio en áreas como motores o transmisiones.

El presidente de Volvo, Leif Johansson, señaló que Nissan Diesel se ha convertido en uno de los principales productores de camiones de Asia. "Los productos y la cobertura geográfica de las dos empresas son complementarios y esta transacción abre posibilidades de cooperación en áreas como producción y ventas", añadió.

Por su parte, el presidente de Nissan, Carlos Ghosn, destacó la mejora de la rentabilidad de Nissan Diesel en los últimos cuatro años, y aseguró que Volvo llega como "socio adecuado en el momento adecuado para ayudar a Nissan Diesel a mantener la rentabilidad a largo plazo".

Nissan Diesel es el cuarto fabricante japonés de camiones, con una producción anual que rozó las 40.000 unidades en 2005. Más del 90% de su producción se lleva a cabo a través de la red comercial en Japón y en el Sudeste asiático.

PRIMERA APROXIMACION EN ESPAÑA.

En España, Nissan cuenta con una factoría especializada en la producción de vehículos industriales en Avila. El pasado 17 de febrero, la compañía nipona anunció una inversión de nueve millones de euros en estas instalaciones para la producción de camiones que suministrará a Renault Trucks, del grupo Volvo, desde el primer semestre de 2007.

Los nueve millones de euros previstos se añaden a la inversión anunciada en noviembre de 2004 por valor de 140 millones de euros para la factoría de Avila (Nivisa), destinada a la fabricación de una nueva gama de camiones, los modelos Atleon y Cabstar, que se producirá en exclusiva en esta planta.

El objetivo de producción de la factoría abulense para este año se sitúa en 24.750 unidades durante este año, lo que supondrá un incremento del 21% frente a 2005. Gracias al acuerdo con Renault Trucks, la producción aumentará en el año 2007 a 30.000 unidades en la planta de Avila, de las cuales un tercio (10.000 unidades) se entregará a la firma francesa.

Además, se pondrá en marcha un segundo turno y se crearán 100 puestos de trabajo, hasta un total de 670 empleos, procedentes en su mayor parte de trabajadores pertenecientes a la factoría de Nissan en Cuatro Vientos (Madrid), que trasladará la actividad de esta factoría a su instalación industrial de Barcelona a mediados de este año.

Contenido patrocinado