Economía/Motor(Ampliación).- El comité de Volkswagen Navarra convoca paros y una huelga indefinida desde el 3 de abril

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 14:11

PAMPLONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Volkswagen Navarra acordó hoy por unanimidad convocar cuatro jornadas de paro de 24 horas a partir del próximo 15 de marzo, miércoles, en la factoría de Landaben ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la negociación del convenio colectivo con la dirección de la empresa.

Los paros de 24 horas programados a partir de la próxima semana se tornarán en una huelga indefinida a partir del 3 de abril, si para entonces no ha habido acuerdo con la empresa, según confirmó hoy el propio comité en un comunicado.

Las jornadas de paro de 24 horas serán los días 15 (comenzará a las diez de la noche), 23, 28 y 30 de marzo (comenzarán a las seis de la mañana). Además, el día 24, día en el que la empresa permanecerá cerrada tras la decisión de la planta de reducir en mil coches el programa anual, el comité celebrará una manifestación por las calles de Pamplona.

El comité de empresa tomó hoy esta decisión para presionar a la dirección con el objetivo de "modificar su postura intransigente", después de que la empresa anunciara el pasado 3 de febrero que su última propuesta era "definitiva" y daba por cerradas las negociaciones.

Con esta convocatoria de paros, los sindicatos pretenden defender "la propuesta de negociación aprobada por los trabajadores en referéndum y trasladada a la empresa el pasado 27 de enero" y "forzar a la dirección a continuar con la negociación en base a dicha propuesta, la de los trabajadores, haciendo que desista de sus pretensiones tendentes a desregular nuestras condiciones de trabajo y otras de ahorro de costes, y que inciden fundamentalmente en nuestro salario y jornada".

Además, en el comunicado, el comité de empresa muestra su rechazo a "todas aquellas políticas de la dirección encaminadas a eliminar puestos de trabajo en fabrica, transgrediendo en muchas ocasiones el vigente Convenio".

La convocatoria de paros se produce después de que el pasado viernes la dirección de la multinacional retirara su oferta de producir 10.000 coches adicionales en 2006, que había condicionado a la firma de un preacuerdo sobre el convenio colectivo antes del 3 de marzo.

Según coincidieron en señalar distintas fuentes sindicales, el principal escollo en la negociación entre empresa y comité se encuentra en la flexibilidad laboral y en la organización de la jornada.

Tras conocer la postura del comité, el presidente del Gobierno de Navarra consideró que es "muy peligroso" iniciar manifestaciones y huelgas. Señaló que si bien es un instrumento recogido en el ordenamiento, el riesgo radica en que, "las huelgas, se saben cómo empiezan pero no cómo acaban". Reiteró la voluntad del Gobierno de Navarra de mediar entre las partes y repitió lo que dijo ayer; que el Ejecutivo quiere conocer en primer lugar comité y empresa tienen quieren llegar a acuerdos.

Contenido patrocinado