Economía/Motor(Ampliación).- El comité de Volkswagen rechaza la mediación del Gobierno navarro

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:23

PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Volkswagen Navarra rechazó hoy la oferta de mediación del Gobierno foral según la cual los sindicatos y la dirección debían firmar un principio acuerdo sobre aspectos básicos del convenio colectivo y resolver mediante un laudo aquellos puntos en los que las partes mantienen desencuentros.

Según confirmaron a Europa Press distintas fuentes sindicales de CCOO, LAB y CGT, que constituyen la mayoría del comité y hasta ahora han mantenido las movilizaciones en la planta, el comité decidió en una reunión celebrada esta mañana rechazar la mediación del Gobierno por considerar que la dirección debe retomar las conversaciones en la mesa de negociación y sin arbitraje.

El sindicato mayoritario, UGT, se abstuvo en la votación. Consideraba que la última propuesta de la dirección ya no puede mejorarse y pide que los trabajadores se pronuncien en referéndum.

La decisión adoptada por CCOO, LAB y CGT se produce en el mismo día en el que concluye el ultimátum dado por la empresa para que los sindicatos aceptaran su oferta. De lo contrario, la multinacional advirtió de que reducirá la producción del sustituto del Polo en Navarra. Fuentes del comité apuntaron que "a golpe de amenaza no cambiarán el criterio de los sindicatos".

El Gobierno de Navarra proponía resolver mediante un lado los dos aspectos que generan las mayores diferencias, según el Ejecutivo, entre las dos partes. El primero consiste en el planteamiento de la empresa de congelar o reducir hasta en un 60% los pluses por festivos. El segundo punto es el que permite a la dirección declarar días de cierre por causas "urgentes o imprevistas" con cargo a la bolsa de días negativa.

COMUNICADO.

En un comunicado remitido a los medios, el comité de empresa dijo que "no está de acuerdo en los términos planteados por el Gobierno, tanto en lo referente a los contenidos expuestos como a la forma de resolución del conflicto".

Además, la representación social se reafirmó en que "debe ser mediante una negociación real entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores como debe propiciarse el acuerdo del convenio".

Así, el comité insta a la dirección a "reabrir el proceso de negociación retirando el ultimátum dado para hoy día 7 de abril". En cualquier caso, este comité se reafirma en que es el órgano que da por concluida la negociación, después de lo cual será la plantilla la que decida, en referéndum, si acepta o no el resultado.

VALORACIÓN DE CCOO.

Por su parte, la sección sindical de CCOO remitió otro comunicado a los medios en el que señaló que "los convenios colectivos no se pueden firmar por parcelas; son un todo indivisible y, por tanto, el visto bueno definitivo se ha de hacer sobre un todo, no sobre una parte, sea ésta del porcentaje que sea", en respuesta al planteamiento del Gobierno.

Además, el sindicato apuntó que el resultado final de la negociación "estará en manos de la plantilla, y como el Gobierno comprenderá, no es posible hacer una negociación y consulta para las 13 horas de hoy".

No obstante, CCOO indicó que es "positivo que el Gobierno de Navarra coincida, por una vez en todo el proceso, con la representación sindical y la plantilla en que es posible negociar y en que hay materias que son particularmente lesivas para la plantilla y que no aportan competitividad a la factoría".

El sindicato anuncia que el lunes su máximo órgano de dirección debatirá y analizará la situación actual. Igualmente, considera "preciso un proceso de información y debate con la plantilla, en los términos que se determine en el comité de empresa, con el fin de mantener la unidad de la plantilla existente hasta la fecha".

CCOO consideró oportuno abrir diferentes mesas de negociación, como propone el Gobierno, pero advirtió de que "negociar es hacer propuestas de negociación, no propuestas últimas y definitivas de forma permanente".