Nokia Solutions & Networks reduce los despidos a 59 personas frente a los 120 inicialmente comunicados

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 14:56


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La división de Nokia especializada en servicios de mantenimiento e instalación de equipos de telecomunicaciones Nokia Solutions & Networks (NSN) ha reducido los despidos planteados para su plantilla en España de los 120 trabajadores inicialmente propuestos a 59, de una plantilla total compuesta por unos 380 empleados.

La presidenta del comité intercentro de NSN, Esther Gómez, ha señalado a Europa Press que el período oficial de consultas se ha cerrado sin acuerdo y que la última cifra presentada por la compañía era de 59 personas afectadas.

Por su parte, el director general de NSN España, Agustín Menchen, ha precisado a que el proceso no está cerrado y que todavía se intentan acercar posturas. Menchen ha destacado en declaraciones a Europa Press, que la compañía ha puesto su empeño en reducir la lista de afectados y ha añadido que se seguirá haciendo el máximo esfuerzo posible por recolocar a algunos trabajadores.

Por su parte, Gómez ha explicado que el número se ha rebajado porque mucha gente se ha ido voluntariamente y ha puntualizado que la comisión negociadora del expediente no ha podido controlar el proceso de recolocación, que ha calificado de "arbitrario", y ha acusado además a la empresa de falta de información.

"Hemos cerrado sin acuerdo porque la empresa, a pesar de tener beneficios, por lo que la razón económica no está justificada, no está presentando un expediente con las máximas posibilidades de recolocación posible", ha asegurado Gómez.

La empresa anunció en marzo a los trabajadores el despido de unos 120 empleados argumentando la necesidad de la medida tras no renovación de un contrato con Orange, con un valor de unos 70 millones de euros anuales. No obstante, ya en el período de consultas, la compañía bajó el número de afectados a 109 personas.

PEORES CONDICIONES

Gómez ha resaltado que los empleados que se han marchado de la empresa lo han hecho en peores condiciones que los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anterior de 2012. "No es de recibo que estando la compañía en mejor situación aproveche la reforma laboral y la legislación para echar a la gente muchísimo más barato", ha asegurado.

Por su parte, la representación sindical de MCA-UGT ha denunciado que el sacrificio haya recaído sobre los trabajadores durante este tiempo y no haya sido correspondido por la empresa. "La negociación de este nuevo expediente de regulación de empleo muestra esa mala gestión de la empresa, que no ha sabido considerar el valor que para el futuro de la empresa representa la alta cualificación de sus trabajadores", ha añadido.

Microsoft ha comprado por 5.440 millones de euros en efectivo el negocio de móviles de Nokia. No obstante, esta división de servicios de telecomunicaciones, que no se incluye en el acuerdo, seguirá siendo de la firma finlandesa tras el cierre de la operación.