Economía/OPA.- Accionistas Minoritarios pide al Gobierno "respeto por las reglas del juego" y rechaza su intervención

Consideran que sería "muy bien recibido que aflorase en su amplitud el valor real de Endesa" ante una mejora en el precio de Gas Natural

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 14:51

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), Javier Cremades, afirmó que "cualquier intervención gubernamental o pública que altere las reglas del juego a mitad del partido no es positiva", en alusión a las medidas que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros para frenar la oferta de E.ON sobre Endesa.

En declaraciones a Europa Press Televisión, insistió en que, en una operación como la posible adquisición de Endesa por otras empresas, "hay que dejar que el mercado opere y que las compañías pugnen por hacerse con un activo como el que hoy en día representa". Así, remarcó que España ha sido siempre "un país serio en estos planteamientos", y mostró su confianza en que "lo va a seguir siendo y el Gobierno debe contribuir a ello".

"A los accionistas minoritarios nos interesa que haya competencia y, por tanto, nos ha venido muy bien que haya una OPA de refuerzo, porque hemos visto cómo el precio de la acción ha subido de manera muy significativa. Por ello, creemos que es bueno que haya dos ofertas, quizás alguna más", comentó.

En referencia a la propuesta de la constructora FCC lanzada ayer para apoyar a Gas Natural en su OPA, apuntó que esta actuación "forma parte del partido que se está librando", e incidió en que es "positivo para encontrar refuerzos y tener capacidad de pujar de forma más contundente por el precio de la compañía". "Esta situación beneficia a los accionistas minoritarios", agregó.

Asimismo, respecto a una posible mejora en la oferta de Gas Natural, subrayó que sería "muy bien recibido que aflorase en toda su amplitud el valor real que la compañía Endesa tiene y que es áquel que están dispuestos a pagar terceros por ella".

"AÚN HABRÁ SORPRESAS"

En este sentido, apuntó que, probablemente, en los próximos meses aún se dé "alguna sorpresa positiva para el accionista minoritario", ya que, haciendo un estudio técnico de lo que es la compañía en su balance y en sus intangibles, "el precio aún tiene el recorrido al alza". Por ello, consideró que es "muy probable" que se acabe alcanzando la cifra que se ha barajado de entre 35 y 40 euros por acción.

Con respecto a la Junta de Accionistas de Endesa que tendrá lugar mañana, señaló que, aunque técnicamente no se va a ocupar del asunto de la OPA, sí que va a estar presente. Concluyó que los accionistas minoritarios están ilusionados porque han visto "que su inversión casi se ha duplicado en muy pocos meses y que los activos que tenía la compañía han sido atractivos no sólo para compañías nacionales sino también para empresas extranjeras".

Contenido patrocinado