Economía/OPA.- Adicae recomienda a los pequeños accionistas de Endesa "cautela" ante la OPA lanzada por E.ON

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 18:35

ZARAGOZA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha recomendado a los pequeños accionistas de Endesa que actúen con "cautela" y no se dejen llevar por la "euforia" que propician los ofrecimientos iniciales de las campañas de marketing que acompañan a toda OPA.

La OPA lanzada por el grupo energético alemán E.ON sobre Endesa supone un nuevo elemento a valorar por los pequeños accionistas de la empresa española de cara a la Junta General Ordinaria de Accionistas de la eléctrica que el próximo sábado se celebrará en Madrid.

La oferta de E.ON de 27,5 euros por acción de la eléctrica queda supeditada al reparto de 2,40 euros de dividendo que los accionistas pueden aprobar en la Junta de Endesa del próxima sábado en Madrid, lo que reduciría el precio ofertado a prácticamente el valor de cierre en Bolsa un día previo a la OPA, explica Adicae en un comunicado.

Agregan que también hay que tener en cuenta que la oferta de la empresa alemana supone la modificación de los estatutos sociales de Endesa en temas que son claves para los derechos de los pequeños accionistas, como son la supresión de las limitaciones de voto en el consejo de administración, los requisitos sobre las clases de consejeros y las condiciones de reelección y régimen de incompatibilidades de los consejeros.

"Los pequeños accionistas deben valorar, sin caer en la euforia, la oferta de E.ON, que les supone una mayor prima con respecto a la OPA de Gas Natural, puesto que el precio ofrecido es en efectivo y supone una mejora de casi el 30 por ciento, sin tener en cuenta el abono de dividendo, sobre la oferta de la empresa española", añaden.

Adicae señala que teniendo en cuenta que el dividendo de Endesa supone una reducción del precio ofrecido por E.ON, los accionistas que acudan a la Junta de la eléctrica deben valorar la aceptación o rechazo a la OPA y plantearse el sentido de su voto en relación al cobro del dividendo.

El reparto de beneficio supone un doble coste para los accionistas al tener que hacer frente a la duplicación de las operaciones bancarias --abono de dividendo y aceptación de la OPA-- y la repercusión fiscal que supone toda percepción de un dividendo que será descontado del precio de la OPA.

Adicae exige a las empresas implicadas en esta operación mercantil y energética que proporcionen una mayor información y transparencia en sus actuaciones para que los pequeños accionistas puedan decidir en mayor beneficio de sus intereses.

Contenido patrocinado