Economía/OPA.- Bruselas espera información oficial para estudiar la autorización de la OPA de E.ON sobre Endesa

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 13:10

BRUSELAS, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se encuentra a la espera de recibir información oficial de las autoridades españolas para "estudiar" si las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en la autorización de la OPA de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa se ciñen a las exigencias comunitarias.

De momento "no hemos recibido nada de las autoridades españolas", afirmó el portavoz de la Comisión Michael Mann, quien rehusó hacer comentarios sobre la decisión de aprobar la OPA que adoptó ayer la CNE y las 19 condiciones que se impondrán a la operación y que se darán a conocer hoy.

Una vez que Bruselas reciba información de Madrid "empezaremos a estudiar" la operación, dijo Mann, quien dijo desconocer cuándo llegarán los datos a la Comisión para que pueda empezar el análisis.

Bruselas está pendiente de conocer los detalles de la CNE para determinar si es necesario emprender medidas para salvaguardar el cumplimiento de la leyes comunitarias de la competencia.

La Comisión admite que las condiciones que fije de la CNE puedan explicarse por motivos de interés general, siempre que las medidas sean proporcionadas, y compatibles con la legislación comunitaria, incluida la libre circulación de capitales. Por el contrario, rechazaría limitaciones por razones de seguridad de suministro.

Para velar por que se cumplan estos requisitos, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, mantiene la potestad que le atribuyó el colegio de comisarios el pasado mes de marzo según la cual podría anular una decisión de la CNE que fuera en contra de la legislación comunitaria por procedimiento de urgencia y sin tener que notificarlo al resto de comisarios.

En caso de considerar que la decisión de la CNE es contraria al criterio comunitario, Kroes enviaría una carta al Gobierno para pedir explicaciones. Si Madrid no respondiera satisfactoriamente, la comisaria podría tomar una decisión legalmente vinculante contra la operación que podría ser utilizada en los tribunales españoles, incluso por E.ON, para anular la decisión que tomó ayer el regulador español.