Economía/OPA.- La comisión espera hasta el 6 de noviembre una respuesta del gobierno español sobre la OPA de E.ON

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 16:04

"No hay una decisión final sobre Autostrade y Abertis, pero estoy confiada en que se tomará una en breve"

LISBOA, 30 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, que participó hoy en Lisboa en la conferencia 'Estrategia Europea para la Energía', organizada por el 'Diario de Noticias', afirmó que la comisión espera hasta el 6 de noviembre la respuesta del Gobierno español sobre el dictamen de Bruselas contra el decreto de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre las condiciones de la OPA de E.ON sobre Endesa.

Tras su intervención Kroes habló del punto de situación en el que se encuentran algunas de las fusiones que se están llevando a cabo en Europa en este momento. Respecto a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de E.ON sobre la española Endesa, la holandesa dijo que esperan antes de 6 de noviembre una respuesta del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la carta de emplazamiento que le remitió la Comisión Europea por no haber levantado las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a E.ON para hacerse con el control de Endesa, que fueron consideradas ilegales por Bruselas.

Sobre la fusión entre Autostrade y Abertis, la comisaria indicó que todavía no hay una decisión final, "pero estoy confiada en que se tomará una en breve".

Kroes también reveló que la decisión de Bruselas sobre la posible fusión entre Suez y Gas France "será conocida en la tercera semana de noviembre".

En su intervención, la comisaria hizo un retrato de los principales problemas del actual mercado energético europeo, -excesiva concentración del mercado, carencia de liquidez y demasiadas ataduras de infraestructuras y suministro, poca integración transfronteriza y falta de transparencia- y habló de las principales líneas de la estrategia que tiene que seguir la UE para solventar estos asuntos y beneficiar al consumidor.

Además, anunció que a principios del próximo año se publicará el informe definitivo sobre la situación. "Los ciudadanos esperan que la Comunidad Europea les entregue una energía sostenible, segura y económica", afirmó Kroes.

Para ello, dijo, "necesitamos una política de energía europea que ponga en práctica un paquete de programas ambiciosos y que den soluciones".

Sin embargo, apuntó, para que esto resulte es necesario que "gobiernos, parlamentos, ciudadanos y negocios, trabajen juntos y de forma constructiva".

POLITICA ENERGETICA EN EUROPA.

La comisaria defendió que "alcanzar un mercado interno de energía abierto y competitivo será crucial para el éxito de nuestra política de energía europea" y aseguró que desde la comisión "haremos todo lo que podemos para entregar la energía sostenible, segura y económica a nuestros ciudadanos y nuestras empresas".

En su opinión, la política energética en Europa solamente tiene un camino a seguir "debemos restaurar la credibilidad y la fe en el mercado". "Europa ya ha tenido bastante de "paredes chinas" y de "cuasi- independencia", dijo.

"Tiene que haber una solución estructural que de una vez por todas separe las infraestructuras del suministro y la generación, en otras palabras: la inatadura de propiedad", argumentó Kroes, que abrió la conferencia acompañada por el ministro portugués de Economía, Manuel Pinho.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que presentará las principales orientaciones estratégicas para la energía, cerrará la conferencia acompañado por el primer ministro, José Sócrates.