Economía/OPA.- El conseller Huguet (ERC) cree que la derecha aplica "criterios étnicos o raciales" al valorar las OPAs

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 14:59

BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, Josep Huguet, criticó hoy la diferente postura de la derecha española ante las OPAs a Endesa y afirmó que "parece que las empresas catalanas están apestadas y curiosamente aquí no se aplican criterios de mercado, se aplican criterios étnicos o raciales a la hora de rechazar una OPA procedente de una empresa catalana".

Huguet explicó que la OPA de la alemana E.ON "forma parte de la normalidad de una economía de mercado global, lo que no es normal es la reacción española". En el caso de la OPA de Gas Natural, compañía participada por 'La Caixa', "hubo una reacción furibunda de la derecha, con destacados dirigentes del PP hablando de que la propiedad se iba fuera del territorio nacional y las pegas que la misma empresa Endesa puso", añadió.

El conseller recordó el origen de Endesa, como empresa resultante tras la fusión de Fecsa y la Compañía Sevillana de Electricidad, y que "se radicó en Madrid por motivos políticos, no porque tuviese el mercado" y matizó que, después de "crear un emporio a partir del consumidor catalán y andaluz, en estos momentos han hecho todo lo posible por evitar que esta empresa volviese a manos de una entidad financiera que tiene la sede en Catalunya", en referencia a 'La Caixa'. Pese a todo, Huguet dijo que a partir de ahora sólo queda esperar "los mecanismos del marco legal" y "lo que sea será".

"SE NOS CONSIDERA PEOR QUE EXTRANJEROS".

"Lo que es curioso es esta postura tan asimétrica de la derecha política y económica española cuando el protagonista es una empresa europea no española o una empresa europea catalana", recalcó, y añadió que "estamos ante un problema estructural de mentalidad en el cual Catalunya es considerada extraña" y que "Catalunya sirve para que los ciudadanos paguen pero en cambio desde la derecha política y económica se nos considera peor que extranjeros".

Huguet, que hizo estas declaraciones antes de presentar la nueva cátedra "Organización Mundial del Comercio e Integración Regional", promovida por el Parque Científico de la Universidad de Barcelona, celebró la creación de este nuevo núcleo de estudio, que calificó de complemento al Observatorio de la Internacionalización que ha creado recientemente la Generalitat. Además, explicó que "visto que el mercado más próximo se comporta de una forma tan atípica, más que nunca necesitamos tener perspectivas mundiales".

Contenido patrocinado