Economía/OPA.- Costa reitera que la CNE cumplirá la ley en el expediente de E.ON

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:22

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, reiteró hoy que el organismo cumplirá la ley a la hora de estudiar el expediente de E.ON, como ha hecho hasta ahora con otros expedientes.

Costa, quien hizo estas declaraciones en el Foro Nueva Economía en Madrid, afirmó, al igual que en sus recientes comparecencias en el Senado y el Congreso, que la misión del organismo es ajustarse a la ley, y que no haría comentarios sobre el resultado del proceso al que está sometido E.ON.

"La CNE ha de cumplir la ley; si dice que hay que ir por la Castellana iremos, si dice que hay que ir por Alcalá iremos por ahí, y si dice que hay que dejar el coche en el garaje, lo haremos", dijo.

Subrayó que el organismo hace "un trabajo farragoso y árido basado en cálculos y estimaciones, no emocionales, que dan lugar a conclusiones y resoluciones", que le impiden plantear hipótesis. "Estoy haciendo trabajos que me competen, procedimientos administrativos y regulatorios", dijo para rechazar cualquier estimación en el resultado del expediente de la compañía alemana.

Sobre el Real Decreto del Gobierno por el que se amplían las funciones de la CNE y que le permiten revisar la OPA de E.ON sobre Endesa, Costa declinó hacer comentarios, aunque subrayó que existía una "asimetría" en su aplicación.

Señaló que esta ampliación de funciones tiene como consecuencia "mayores exigencias de análisis" y "un cambio cuantitativo", y reveló que en el año 2000 el organismo revisó 141 expedientes, en 2005 fueron 167 y en 2006 ya lleva 405. De éstos, 220 se supervisaron con arreglo a la función 14, que ha sido ampliada por el Gobierno y que le faculta para examinar el impacto de las operaciones empresariales en los mercados regulados de la electricidad.

La presidenta de la CNE declinó hacer cualquier comentario sobre la paralización de la OPA por un juzgado de Madrid tras depositar Endesa el aval de 1.000 millones requerido.

Al ser preguntada por una periodista alemana por supuestas presiones de las que podrían ser objeto miembros de la CNE para que desautoricen la OPA de E.ON, Costa respondió lo siguiente: "La verdad es que yo no tengo información, yo no las conozco (a esas personas), que supongo que ocupan un rango inferior porque si no me lo habrían comunicado, pero si usted las conoce, les dice de mi parte que sean totalmente libres y que esas presiones, que supongo que vienen de problemas internos porque no hay nada externo (que produzca esas presiones), que se despreocupen totalmente porque es malo para el trabajo".