MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Permanente del Congreso --órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios-- rechazó hoy que el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, el ministro de Industria, José Montilla, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, comparezcan en las Comisiones de Economía e Industria de la Cámara Baja, para informar de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. El PP fue el único grupo que votó a favor de su propia iniciativa.
En concreto, el Grupo Parlamentario Popular quería que Solbes explicara cual será la postura del Gobierno sobre la posible autorización de la OPA tras el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que recomienda no autorizar la operación; y que Montilla y Costa informaran sobre un supuesto conflicto de competencias en la operación.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso Vicente Martínez Pujalte, aseguró que la comparecencia de Solbes en comisión "tendría que ser normal" tras el dictamen del TDC, y que "es de cajón" un debate en el Parlamento antes de que el Gobierno tome la decisión definitiva.
Pujalte recordó que el TDC apunta que "no es posible asegurar que un conjunto de condiciones compense los daños" que causaría la OPA, y que la operación debe ser enjuiciada desde el punto de vista de los consumidores y la economía productiva y no de los posibles beneficios empresariales. También denunció que la venta de títulos de Endesa de 'Intermoney' (sociedad que estaba presidida por Miguel Sebastián) es otro ejemplo de que el Gobierno quiere que la OPA se produzca "a toda costa".
En relación con la petición de comparecencias de Montilla y Costa, Pujalte dijo que la presidenta de la CNE tendría que haberse inhibido en el pronunciamiento sobre la OPA por su vinculación con dos sociedades empresariales en las que La Caixa tenía participaciones, y que Montilla tendría que haber hecho lo mismo por su ex condición de consejero de la misma entidad bancaria y porque él fue quien nombró a Costa.
PSOE: ESTUDIO DE PROCEDIMIENTO NO HA TERMINADO
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Hacienda, Ricard Torres, señaló que el procedimiento de estudio de la OPA aún no ha terminado, y que el Ejecutivo tiene que evaluar todos los documentos relativos a la operación antes de tomar la decisión. "Por ese motivo una comparecencia sería prematura y vacía de contenido --explicó-- porque el compareciente se limitaría a exponer jurisprudencia".
Recordó además que el Gobierno es un órgano colegiado y que por eso "no parece oportuno que uno de sus miembros se pronuncie sobre el tema", por lo que "sería improcedente y de escaso interés "que un miembro de un órgano colegiado explique la posición sobre una decisión que aun no se ha tomado". También acusó además al PP de "desgastar a todas las instituciones para también desgastar al Gobierno".
La portavoz de Industria del PSOE, Arantza Mendizábal, subrayó que Costa "ni tenía ni tiene ninguna incompatibilidad" para ocupar su actual cargo, y que la única pretensión del PP "es desestabilizar a las instituciones mediante un debate falso sobre la supuesta incompatibilidad" de la presidenta del CNE pretendiendo involucrar a Montilla, ya que éste fue el responsable de su nombramiento.
CiU: "DESPOLITIZAR EL TEMA"
El diputado de CiU Jordi Vilajoana explicó que Solbes probablemente sólo expondría en su comparecencia que el Gobierno tomará su decisión "en base a la legislación actual y los informes que dispone", por lo que instó al PP a que "despolitice" sus declaraciones y posicionamiento sobre la operación económica.
En relación con la petición de comparecencia de Costa, Vilajoana acusó a Pujalte de "distorsionar la realidad", afirmando que la participación de la presidenta de la CNE en las dos sociedades era en calidad de secretaria de Energía de la Generalitat de Cataluña porque había capital público invertido, y que Costa renunció a dichas responsabilidades cuando fue nombrada en su actual cargo.
Joan Puig (ERC) explicó que tampoco veía urgencia en las solicitudes del Grupo Popular, y afirmó que el PP "tiene como única preocupación poner a todos en el mismo saco y no la defensa de los consumidores". "No hay urgencia porque aun no se ha tomado la decisión sobre la OPA --explicó--, y además hay mecanismos parlamentarios para pedir información cuando sea necesario".
Los portavoces de PNV, IU-ICV y CC-NC, Josu Erkoreka, Gaspar Llamazares y Luis Mardones, también coincidieron en la necesidad de esperar a que el Ejecutivo tome una decisión antes de pedir explicaciones. Llamazares señaló que lo contrario sería "una comparecencia preventiva" y Mardones calificó de "entelequia" pedir explicaciones sobre un hecho que aun no se ha producido.
Por último, Francisco Rodríguez (BNG) señaló que la OPA sólo preocupa a su formación en la medida que afecte a la productividad y los proyectos de Galicia en el futuro.