Economía/OPA.- La Diputación Permanente del Congreso se reúne mañana para decidir si comparecen Solbes, Montilla y Costa

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 13:46

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso --órgano que sustituye al Pleno en periodos inhábiles-- se reúne mañana a partir de las 10.00 horas para decidir las comparecencias en comisión del vicepresidente económico, Pedro Solbes, del ministro de Industria, José Montilla, y de la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, por los informes relativos a la OPA de Gas Natural sobre Endesa. El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, fijó la celebración el pasado jueves tras la petición formulada por el PP.

El portavoz 'popular' en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha señalado que su partido quiere que Solbes explique en la Cámara Baja cuál será la posición del Gobierno ante la decisión del TDC de recomendar la no autorización de la mencionada OPA. En este sentido, mantiene que Solbes ha afirmado que el Ejecutivo respetaría la decisión de este Tribunal. "Actuando en consecuencia, la única salida que tiene el Gobierno es rechazar la operación", indica en un comunicado.

Zaplana cree "inadmisible inadmisible que en un sistema democrático se permita a un ministro criticar abiertamente a una institución cuando hace un dictamen que no es de su agrado".

El PP quiere además que el titular de Industria y la presidenta de la CNE acudan a sus respectivas comisiones parlamentarias tras la aparición de unas informaciones sobre un supuesto conflicto de intereses de Costa en la toma de decisiones sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa, dada su condición de consejera de dos empresas participadas mayoritariamente por La Caixa cuando la CNE emitió su informe vinculante y favorable a la operación.

"Creíamos que en este asunto habíamos tocado fondo, pero este Gobierno es capaz de sorprender a cualquiera --dijo Zaplana--. No es tanto una cuestión de cuándo dejó de ser consejera de esas empresas, sino de que lo primero que hizo al llegar a la CNE fue beneficiar con sus decisiones a la entidad propietaria de las empresas de las que acababa de ser o era consejera".