MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Endesa considera que Gas Natural tendrá que endeudarse más para poder elevar el precio de la oferta sobre la eléctrica, lo que ocasionará un mayor perjuicio para el accionista, según advirtió a la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) durante el encuentro mantenido el pasado 17 de enero.
Asimismo, Pizarro señaló considera que el pago del precio de la oferta lanzada por la gasista, parte en dinero y parte en acciones, también demuestra el ejercicio de financiación y endeudamiento tan complicado que debe realizar Gas Natural. Esto implica, además, que los accionistas de Endesa, aún sin estar de acuerdo, tendrán que ser accionistas de la empresa opante y adoptar su modelo de gobierno corporativo.
En este sentido, Pizarró reiteró durante el encuentro que la OPA lanzada por Gas Natural es un claro supuesto de "asistencia financiera", al pagarse con la venta de activos de Endesa, prohibido por la legislación mercantil española. Asimismo, consideró un "grave problema" la posibilidad de un pacto colusorio entre Gas Natural e Iberdrola para sacar a Endesa del mercado español.
De igual forma, si la OPA se produce, la eléctrica desaparecería, por lo que debería plantearse una OPA de exclusión que obligaría a pagar las acciones de Endesa en dinero. Además, Pizarro mostró su preocupación sobre la posibilidad, en caso de que se aprobase la operación, de que se pretendiese excluir a Endesa de la negociación en Bolsa mediante una OPA de exclusión para poder fusionarla con Gas Natural.
Respecto al planteamiento de Gas Natural, que asegura que con la OPA se dará lugar a la creación de un grupo energético líder en el mundo, Pizarro señaló que Endesa es ya un líder en el mundo, al posicionarse como la quinta compañía de Europa y la décima a nivel mundial.
Aemec se reunió el pasado 17 de enero con el presidente de Endesa, igual que lo hiciera a principios de enero con el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, para analizar la situación actual de la OPA desde el punto de vista de la eléctrica.
Aemec reiteró durante sendos encuentros que los accionistas minoritarios se encuentran confusos por el flujo de informaciones contradictorias que se ha generado en torno a la OPA, y que el interés del accionista debe estar en el precio.