Economía/OPA.-E.ON cree que Acciona tiene "intereses" que negociar y espera una rectificación del Gobierno ante Bruselas

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:00

FRANKFURT (ALEMANIA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de E.ON, Wulf Bernotat, se mostró hoy convencido de que Acciona tiene "intereses" que negociar con su compañía tras la toma por parte de la constructora española de una participación del 10% en Endesa, y dijo confiar en una "rápida" rectificación del Gobierno español tras el rechazo por parte de la Comisión Europea a las condiciones planteadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

"Acciona es consciente de que tiene intereses indirectos que hablar con nosotros y estamos considerando cuándo podremos descubrir sus intereses", explicó Bernotat en una conferencia telefónica desde Alemania, al ser preguntado sobre la posición de la eléctrica alemana ante la irrupción de la constructora en el capital de Endesa. El directivo dijo haberse enterado de la operación de Acciona por la prensa.

El consejero de E.ON aseguró que el recurso presentado por su empresa ante el Ministerio español de Industria "van en la dirección correcta" tras la decisión de ayer de la Comisión Europea de invalidar el decreto de la CNE. En directivo mostró su "confianza" en que el Gobierno actúe "deprisa" y "con el mínimo retraso" en la resolución de su enfrentamiento con Bruselas.

La decisión de ayer de E.ON de elevar su oferta a 35 euros se debe, según dijo, a "actuaciones específica por terceras partes", entre otras cosas. "Quiero enviar el claro mensaje de que seguimos enteramente comprometidos con la oferta", añadió Bernotat, quien defendió la conveniencia de la unión con Endesa.

La nueva oferta, señaló, "no supondrá cambios fundamentales en el desarrollo de nuestro negocio", ya que el grupo alemán contaba con "flexibilidad" para hacerla. Según dijo, cuando se lanzó la operación en febrero, E.ON disponía de flexibilidad para mejorar la oferta si surgían rivales. "Las circunstancias han cambiado y es el momento adecuado para hacer uso de esta flexibilidad", que "cumple nuestros criterios de inversión", añadió.

Bernotat explicó que E.ON financiará la operación con deuda adicional y con el uso de fondos líquidos de caja disponibles. Pese al esfuerzo, la compañía mantendrá los 'rating' en la categoría 'A', señaló. "En febrero garantizamos la financiación a corto plazo de la oferta previa a través de préstamos sindicados y también teníamos recursos financieros para una cantidad adicional", añadió.

En todo caso, el directivo no descartó la posibilidad de que E.ON se desprenda de algunos activos para fortalecer su situación financiera, siempre y cuando la operación cumpla con el plan industrial de la empresa. "También estamos preparados para revisar nuestra cartera de activos y si fuera necesario haríamos un ajuste de nuestra cartera consistente con nuestros objetivos específicos", explicó.