MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
E.ON recurrió hoy la personación de HC Energía acordada por el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el expediente de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa, informaron a Europa Press fuentes de la empresa alemana.
Los abogados de la compañía energética presentaron hoy un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en términos similares al interpuesto en contra de la personación de Iberdrola y Unión Fenosa.
La CNE admitió el pasado 25 de mayo la personación de la filial de la portuguesa EDP (antes Hidrocantábrico) como parte interesada en el trámite del expediente de la oferta porque comparte con Endesa la explotación de una central nuclear, como es el caso de Iberdrola y Unión Fenosa que comparten más centrales con la 'opada', cuya personación E.ON ya recurrió el pasado 18 de mayo.
En concreto, la compañía que preside Wulf Bernotat considera que estas personaciones infringen la ley de procedimiento administrativo y recuerda la jurisprudencia relativa a las partes interesadas en procesos anteriores.
Hasta la fecha, recuerda, en este tipo de procedimientos se admitía sólo como partes interesadas a la empresa compradora y a la compañía objeto de adquisición, y éste fue el criterio seguido por la CNE en el expediente sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa. En concreto, en dicho procedimiento, el consejo de la CNE rechazó "por unanimidad" admitir como partes interesadas a Iberdrola y a Unión Fenosa.
También considera que éstas y otras posibles personaciones pueden producir "retrasos injustificados", que además tienen un coste financiero directo de unos 8 millones de euros mensuales por el crédito que la empresa mantiene para sufragar la compra de las acciones de la primera eléctrica española.
ANTES DE AGOSTO.
El organismo regulador que preside Maite Costa pretende resolver el expediente de la OPA de E.ON sobre Endesa antes del mes de agosto, y aunque está abierta la posibilidad a nuevas personaciones este extremo es improbable.
Sobre los recursos presentados por E.ON contra estas personaciones, fuentes de la CNE consultadas señalaron que se trata de una cuestión que no afecta ni a sus decisiones ni al estudio del expediente, ya que "al tratarse de un órgano técnico", su función es hacer un análisis sobre el impacto de la operación en los sectores estratégicos, independientemente del resultado de estos y otros recursos.