Economía/OPA.- Facua denuncia que las medidas del Gobierno para el sector eléctrico provocarán un alza de precios

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 12:18

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció hoy que las medidas para fomentar la competencia en el sector eléctrico que el Gobierno tiene previsto aprobar hoy provocarán un alza de precios de los servicios de electricidad, anunció la organización.

Igualmente, la asociación de consumidores pidió la eliminación de los costes de transición a la competencia y de la tarifa para grandes industrias G4, al considerar que estas normas perjudican la competencia del sector.

Facua además critica que estas actuaciones sólo beneficiarán a los grandes consumidores de electricidad y la compañías eléctricas, al tiempo que subraya que estas medidas han sido diseñadas sin contar con la colaboración de las asociaciones de consumidores y sin tener en cuenta el futuro del sector eléctrico.

En concreto, la organización de consumidores se queja de que la nueva norma, que prevé que las empresas generadoras de electricidad no puedan venderla a sus propias compañías comercializadoras y distribuidores en el mismo horario, repercutirá en que precios más elevados para los consumidores finales.

Con esta medida, el Gobierno pretende evitar que las compañías eléctricas fijen precios de generación excesivamente bajos para sus empresas distribuidoras y comercializadoras, ya que habitualmente las grandes compañías del sector utilizan estos bajos precios para justificar el alza de tarifas, según Facua, que denuncia además desde la apertura del sector eléctrico el mercado de generación de electricidad está en manos de dos compañías dominantes, Endesa e Iberdrola, "que distorsionan a su antojo el precio del kilowatio".

Por otra parte, Facua pidió también la desaparición de los costes de transición a la competencia (CTCs), que calificó de "anacronismo", puesto que estos precios se establecieron para ayudar a las compañías eléctricas a adaptarse al libre mercado y, según Facua, ya han tenido tiempo suficiente para hacerlo.

Asimismo, la organización reclamó la eliminación de la tarifa para grandes compañías G4, que fija precios más bajos para estas empresas, al considerar que se contradice con un mercado liberalizado. En este sentido, denuncia que, si el Gobierno pretende fomentar la competencia del sector, debería eliminar esta tarifa, ya que permite que algunas industrias se aprovechen de esta norma "de forma parasitaria".

No obstante, Facua estima "positivas" dos nuevas normas que serán previsiblemente aprobadas hoy por el Gobierno, como "la intención de reducir el poder de mercado de los operadores dominantes y acabar con la manipulación de precios" y "el desarrollo de las subastas virtuales de capacidad", que obligarán a las grandes compañías a ceder la gestión de parte de sus grandes centrales a terceros.

Contenido patrocinado