Economía/OPA.- FMI dice que los cambios en la CNE le dan una discrecionalidad que puede ejercer de forma discriminatoria

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:07

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que los cambios recientes introducidos por el Gobierno en las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) otorgan al regulador una "amplia libertad de acción y discrecionalidad", que corre el riesgo de ser ejercida "de forma discriminatoria".

En su último informe sobre la economía española, el FMI dedica un apartado a este asunto, y pide al Gobierno que revise los actuales procesos de nombramientos en los organismos reguladores y que garantice "plenamente su independencia" para favorecer la competencia en los principales mercados españoles.

En este sentido, urge al Ejecutivo a una "cooperación estrecha" con la Comisión Europea en materia energética, y le reclama el "pleno cumplimiento" de los requisitos del mercado único en este sector.

En la misma línea, se muestra favorable a la creación de la Comisión Nacional de Competencia, resultado de la integración del Servicio y del Tribunal de Defensa de la Competencia prevista en el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno sobre esta materia.

La Comisión Europea ha confirmado que abrirá un procedimiento de infracción a España por el refuerzo de competencias de la CNE por considerar que persigue obstaculizar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa.

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidará mañana el decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros en febrero para reforzar las competencias de la CNE a la hora de analizar ofertas en el sector energético.