Economía/OPA.- Gas Natural cifra en hasta 10.500 millones el importe de la venta de activos impuesto por el Gobierno

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 21:19

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural estima que las desinversiones totales requeridas para cumplir con las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros para autorizar su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa, así como los compromisos asumidos en el acuerdo con Iberdrola, podrían ascender a un importe estimado de mercado de entre 8.500 y 10.500 millones de euros.

Así lo indica la empresa en el folleto de la oferta, aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al que tuvo acceso Europa Press, donde indica que algunas de las condiciones impuestas por el Gobierno el pasado 3 de febrero no forman parte del llamado 'plan de remedios' presentado por la empresa, otras presentan un alcance o contenido diferente (como el volumen de puntos de suministro en distribución de gas que deben enajenarse) y algunas no han sido consideradas por el Ejecutivo.

La empresa que preside Salvador Gabarró tiene un mes para presentar el plan de actuaciones impuesto por el Gobierno al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), que a su vez dispondrá de otro mes para su aprobación previo informe de la Comisión Nacional de la Energía. El SDC puede introducir modificaciones al citado plan.

Aunque a fecha del folleto Gas Natural afirma no haber decidido los activos a desinvertir, alguno de los que se incluyan en el plan de actuaciones que apruebe el SDC "seguramente no coincida" con el llamado 'plan de remedios'. Por otra parte, indica que el 'plan de actuaciones' "también podría afectar al acuerdo con Iberdrola".

En cuanto a la política de inversiones, Gas Natural prevé invertir 17.500 millones de euros tanto en actividades reguladas como no reguladas desde 2006 hasta el año 2009 (una vez deducidas las asociadas a los activos en que está previsto desinvertir), de los que 17.000 proceden del mantenimiento de los planes de inversiones ya anunciados por Endesa y Gas Natural, y 500 millones de las condiciones impuestas por el Gobierno.

En concreto, prevé que dichas inversiones se dediquen, de forma aproximada, al área de negocio de generación (36%), distribución (27%), Latinoamérica (18%), Europa (12%) y al de 'Upstream + Midstream' (7%).

La empresa estima que si prospera la OPA sobre el 100% de Endesa, 'La Caixa' pasará de tener el 33,06% de Gas Natural al 14,66% del nuevo grupo; Repsol YPF del 30,85% al 13,15%; Caixa Catalunya del 3,03% a 1,29%; Suez de 5,00% al 2,13%; Caja Madrid del 9% de Endesa al 5,15%; Axa más del 5% al 3,07%, Chase Nominees el 5,44%; minoritarios de Gas Natural el 9,82% y los minoritarios de Endesa el 42,39%.

La finalidad perseguida por Gas Natural con la operación es la de alcanzar el control de Endesa al tiempo que se otorga a los accionistas de la misma la posibilidad de convertirse en accionistas de Gas Natural. "Con ello, Gas Natural busca la plena integración desde la perspectiva operativa y legal de Endesa en su grupo al objeto de crear una compañía integrada de gas y electricidad destacada en España y con una fuerte presencia a nivel mundial".

La compañía controlada por 'La Caixa' y Repsol YPF afirma que su capacidad para atender sus obligaciones derivadas de la financiación de la operación "no dependerá en absoluto de una eventual fusión con Endesa", por lo que asegura que el objetivo de situar el endeudamiento financiero neto consolidado del grupo Gas Natural en aproximadamente 21.000 millones de euros al finalizar el ejercicio 2009 "es independiente de si finalmente se lleva a cabo o no una eventual fusión entre Gas Natural y Endesa".

La contraprestación total de la operación consistirá en 602.429.955 acciones de nueva emisión y en 7.805.972.314 euros en dinero. Para atender al pago de la parte en efectivo, la compañía ha obtenido una financiación bancaria a tipos de mercado por ese mismo importe. La financiación vence en el plazo de dos años contados desde el día en que se lanzó la oferta (5 de septiembre de 2005), vencimiento que puede ser extendido por Gas Natural por un único plazo adicional de un año. La compañía prevé que la financiación se amortice con carácter previo a su vencimiento, en su caso extendido por el plazo adicional de un año.

MODIFICACIONES ESTATUTARIAS.

En cuanto a las condiciones a las que está sujeta la oferta, Gas Natural afirma que podrá renunciar al tope mínimo de acciones al que condicionaba la efectividad de la misma, representativas del 75% del capital, en la medida en que alcance más del 50% del capital social de Endesa y ésta acuerde modificar el artículo 32 de sus estatutos sociales, o bien si hay una "posibilidad razonable" de que pueda alcanzar el "control efectivo de la eléctrica".

Asimismo, la gasista explica que si las modificaciones estatutarias no fuesen adoptadas con anterioridad a la finalización del plazo de aceptación de la oferta, pero Gas Natural no obstante "renunciase a las mismas", la empresa "tiene la intención de promover la modificación de determinados artículos de los estatutos de la eléctrica en la medida en que los mismos impidan la toma de control efectiva de Endesa".

REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE INDEPENDIENTES EN EL CONSEJO.

La gasista afirma que mientras Endesa sea una sociedad cotizada, su intención es continuar observando las recomendaciones de buen gobierno corporativo. Así, si logra el control de Endesa, Gas Natural tiene la intención de promover una renovación de la composición y estructura del consejo de administración y de las comisiones delegadas del consejo, sin que se descarte una variación en el número de sus miembros. Aunque Gas Natural tiene previsto mantener consejeros independientes, su número se verá reducido "de forma significativa" como consecuencia del nombramiento de consejeros dominicales a propuesta de Gas Natural.

En caso de que promoviera la exclusión de negociación de acciones de Endesa de todos los mercados donde cotiza se sustituirían los consejeros independientes por dominicales o ejecutivos y con posterioridad Endesa dejaría de observar las recomendaciones de buen gobierno que viene observando como sociedad cotizada.

DIVIDENDO

Por último, en relación con las políticas de remuneración al accionista, Gas Natural tiene la intención de incrementar la cantidad destinada a dividendo ordinario a sus accionistas hasta alcanzar un 52-55% del beneficio neto consolidado para 2008. En cualquier caso, se ha fijado como objetivo que su dividendo por acción crezca a una tasa anual de al menos el 15% entre el periodo 2006-2009, con independencia de que se lleve a cabo la fusión.

Gas Natural asume el compromiso de hacer que Endesa reparta las plusvalías derivadas de la venta de activos no energéticos (excluidos los derivados de la venta de Auna cuyo reparto no ha sido propuesto a la junta de accionistas por ser un a plusvalía correspondiente al ejercicio 2006 que asciende a 171 millones) con cargo al periodo 2005-2009.

Por último, recuerda que la CNE ha condicionado la operación a que durante el periodo 2005-2009 las sociedades del grupo resultante de la integración de Gas Natural y Endesa que desarrollen actividades reguladas sólo repartan dividendos cuando los recursos que generen sean suficientes para atender tanto sus compromisos de inversión como la suma de la amortización de la deuda financiera y los correspondientes gastos financieros.