Economía/OPA.- La Generalitat "respeta" el criterio del mercado, aunque era favorable a un gran grupo español

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 16:06

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, afirmó hoy que la Administración catalana "respeta", como "no puede ser de otra manera", el criterio de "reguladores, autoridades y del mercado" en relación a la Operación Pública de adquisición de Acciones (OPA) lanzada por la empresa alemana E.ON sobre Endesa.

Sin embargo, recordó que la Generalitat era favorable a la creación de un grupo energético español "con capacidad de competir en el mercado europeo", puesto que prefiere "tener cerca los lugares de decisión" de un sector "estratégico" como el de la energía.

En un encuentro con periodistas, Rañé subrayó que la Generalitat "respeta" la decisión de los reguladores y del mercado, puesto que "no podemos hacer otra cosa", y recordó que esto ya "lo dijimos al anunciarse la primera" OPA sobre Endesa.

El conseller también lamentó que "haya partidos que han querido politizar" la operación con una "política exagerada sin base real" cuyo "pilar fundamental" es "incentivar todo el anticatalanismo posible" en el conjunto de España.

Preguntado sobre el carácter premonitorio de las declaraciones del diputado del PP Miguel Arias Cañete, en que señalaba que prefería una empresa alemana a una catalana, Rañé contestó que podría responder a "información privilegiada".