MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, destacó hoy que la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por la alemana E.ON sobre Endesa no sólo tiene un significado empresarial, sino también "un significado de la presencia de un sector estratégico de un país europeo, como Alemania", en España.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Moraleda dijo que el Ejecutivo no tenía anteriormente indicios de que la eléctrica alemana E.ON fuera a presentar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la española Endesa.
"A falta de confirmar las características de esta contraopa, se trataría de que esa gran empresa alemana tendría que comprar una de las empresas españolas. No solamente tiene un significado empresarial, sino que tiene también un significado de la presencia de un sector estratégico de un país europeo, como Alemania, en este caso en nuestro país", manifestó Moraleda.
Por otro lado, altos responsables de Presidencia del Gobierno y de los ministerios de Economía y Hacienda, y de Industria, Turismo y Comercio permanecían reunidos esta mañana analizando la contraopa lanzada por la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.
El Gobierno mantiene todavía la 'acción de oro' sobre Endesa, que expira en junio de 2007, por lo que el Ejecutivo tiene aún derecho de veto sobre decisiones estratégicas en la primera eléctrica española, recordaron las mismas fuentes.
Se trata de un mecanismo que mantiene el Estado en algunas empresas públicas privatizadas desde marzo de 1995, si bien el Gobierno aprobó en noviembre de 2005 un proyecto de ley para derogarlo, después de que el Tribunal de Justicia de la UE emitiera el 13 de mayo de 2003 una sentencia en la que afirmaba que este instrumento es contrario a la libertad de capitales en el seno de la UE.
De este modo, la 'acción de oro' que todavía posee el Gobierno tanto en Endesa como en Repsol YPF (febrero de 2007), Iberia (abril de 2006) o Telefónica (febrero de 2007) desaparecerá una vez que el proyecto de Ley supere el trámite parlamentario y entre en vigor.
Pese a que el Tribunal de Luxemburgo estimaba que, en el caso de Endesa o de Repsol YPF los obstáculos a la libre circulación de capitales podían estar justificados por "consideraciones de seguridad pública", consideró finalmente que no se respetaba el principio de proporcionalidad, ya que el Ejecutivo español dispone de una amplia facultad discrecional, cuyo ejercicio no está sujeto a ninguna condición.