Economía/OPA.- Iberdrola asegura que la resolución no afecta al acuerdo con Gas Natural para la compra-venta de activos

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 18:39

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola mostró hoy su satisfacción por la resolución del Consejo de Ministros de autorizar la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de Gas Natural sobre Endesa con condiciones, y precisó que la decisión del Gobierno no afecta al acuerdo con Gas Natural para la compra-venta de activos, informó hoy la compañía.

Según los términos del acuerdo, firmado el 5 de septiembre del año pasado, Iberdrola compraría centrales de generación y puntos de suministro de electricidad y gas en España, así como plantas eléctricas en Italia y el 65% de la compañía francesa Snet. Además, ha expresado interés en otros activos en áreas de Latinoamérica, donde ya está presente.

La eléctrica recordó que el acuerdo con Gas Natural en relación a los activos está supeditado tanto al éxito de la OPA como a la obtención de las pertinentes autorizaciones administrativas y por parte de terceros.

Iberdrola indicó que de este proceso podría resultar una estructura del sector energético en España similar a la de otros países europeos, y aseguró que esta operación será "beneficiosa" tanto para los consumidores como para las empresas y la sociedad en general.

Además, afirmó que la resolución es "lógica" desde el punto de vista de la defensa de la competencia, ya que, de salir adelante la operación en los términos en los que está planteada, "mejorará la situación competitiva actual del sector".

Para Iberdrola, esta decisión "garantizará las inversiones en nuevas centrales de generación y redes de distribución de electricidad necesarias para cubrir la creciente demanda de energía, lo que redundará en la mejora de la calidad del servicio en las comunidades autónomas afectadas". Por otro lado, la empresa apuntó que la operación "permitirá también la progresiva extensión de la red de gas por toda España".

Asimismo, estimó que el Gobierno ha respetado el principio de libertad de empresa, al permitir que sean los accionistas los que tomen la decisión que estimen más conveniente para sus intereses. "En todo caso, le corresponde a Gas Natural valorar las condiciones impuestas y decidir si sigue adelante con la operación", subrayó.