MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, defendió hoy la independencia del organismo regulador ante el Ejecutivo y afirmó que "no tiene programa político ni ha de tomar decisiones de tal naturaleza", desmarcando así las resoluciones adoptadas hasta la fecha sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa de cualquier influencia política.
En su primera comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados como presidenta del organismo regulador de los mercados energéticos, Costa expuso los objetivos de la CNE y afirmó que su misión es "aplicar la ley" y velar por la competencia de los mercados.
"En la regulación de actividades de interés general, la función reguladora consiste en hacer compatible la competencia efectiva con la garantía de la contraprestación y la protección de los derechos de los consumidores", declaró.
Costa repasó el origen y funciones del organismo y el marco normativo que establece sus líneas de actuación, y esgrimió esta regulación como garantía de su "independencia frente al Ejeutivo, los agentes regulados y su competencia en la aplicación de las normas y su autonomía de gestión".
La presidenta de la CNE afirmó que las decisiones adoptadas por el organismo están de acuerdo con la ley, por lo que defendió su actuación y procedimientos, en contraste con el "rigor analítico inexistente" en otros sectores de la Administración. Según Costa, este rigor de la CNE está "avalado" por las sentencias de la Audiencia Nacional en respuesta a los recursos que hasta la fecha ha presentado la empresa 'opada', Endesa.
A este respecto, recordó que la Audiencia Nacional acordó el pasado 13 de febrero mediante dos autos inadmitir los recursos contencioso-administrativos por supuesta vulneración de derechos fundamentales, interpuestos por Endesa, contra las resoluciones de la CNE relativas a la autorización de la OPA de Gas Natural.
Costa defendió varias veces el capital humano que forma parte del organismo, su "eficiente organización" y "su alto nivel de formación", que es quien elabora las resoluciones que adopta el organismo.
33 SESIONES DEL CONSEJO Y 74 INFORMES.
Sobre la resolución que autorizó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, Costa reveló que la CNE elaboró un total de 74 informes, 59 de ellos relacionados con la llamada función 14 del organismo (que supervisa las operaciones que afecta a los mercados regulados), y 15 relativos a la función 15, relativa a los mercados liberalizados.
El consejo de administración de la CNE celebró un total de 33 sesiones para elaborar las resoluciones sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa.
Costa aclaró que no comentaría nada al respecto de "procesos abiertos", en referencia a la OPA de E.ON sobre Endesa, por "el deber de sigilo" del organismo. "No cabe incurrir en un desliz de esta naturaleza", declaró.