Economía/OPA.- Miranda niega que se pueda negociar con Gas Natural, porque lo impide la ley

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 18:09

El consejero delegado de Endesa afirmó que "la compañía estaría vendida a 21,3 euros por acción si no se hubiera actuado como se ha actuado"


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, negó hoy que pueda existir la posibilidad de negociar con Gas Natural una salida a la situación de bloqueo que atraviesa su oferta, ya que "con OPAs encima de la mesa no se puede negociar, porque la ley lo impide".

Durante la presentación de los resultados trimestrales de la primera eléctrica española, Miranda afirmó que "difícilmente se puede hacer un planteamiento" en este sentido, insistió varias veces en que lo "impide la ley" y que los "únicos" que pueden hablar son los accionistas.

Sobre la medida cautelar del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid que ha paralizado la oferta de la gasista Miranda reiteró que ante nuevas circunstancias, cuando la OPA de E.ON sea autorizada por los reguladores españoles, el consejo de administración de la eléctrica "reconsideraría la situación", con el objetivo de que "puedan elegir los accionistas".

Sobre la actuación de la eléctrica en el terreno judicial, Miranda afirmó que "esta compañía estaría vendida a 21,3 euros por acción si no se hubiera actuado como se ha actuado", y añadió que Endesa "vale más", por encima de todas las ofertas planteadas.

"No jugamos con las medidas cautelares, simplemente creemos que un consejo, por seguridad jurídica, tiene la obligación de hacer un planteamiento jurídico y así lo dijimos desde el primer momento", añadió.

Hasta la fecha, Endesa ha acudido al tribunal madrileño por creer que existe una concertación entre Gas Natural e Iberdrola para el reparto de los activos sobrantes en caso de triunfo de la OPA; al Tribunal Supremo, contra la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la operación de la gasista; y aun tribunal de Barcelona por creer que Repsol debía lanzar una OPA sobre Gas Natural al controlar un porcentaje mayoritario de su accionariado. En los dos primeros casos los tribunales han paralizado la OPA de manera cautelar.

El consejero delegado repitió que el único objetivo de la eléctrica es que los accionistas puedan elegir libremente entre las distintas opciones y explicó las tres posibilidades que hay.

La de Gas Natural, una OPA "mala", porque ofrece 21,3 euros por acción, con una parte en acciones de la nueva empresa "que puede plantear problemas regulatorios", y con un proyecto industrial "malo", dijo.

La OPA de E.ON, sobre la que dijo es "mejor y mantiene el proyecto industrial de la empresa", aunque subrayó que los 27,5 euros ofrecidos por título "no reflejan el valor de la compañía". Sobre esta oferta, recordó que se encuentra en trámite de aprobación.

Sobre cómo pueden afectar las medidas cautelates a la oferta de la compañía germana, dijo que "no son éstas las que están impidiendo el proceso de continuación de la OPA", sino la espera de su aprobación por los organismos regulatorios españoles.

"El día que se decida sobre esa OPA (su autorización), se podrá hablar de cómo actúan o no las medidas cautelares; el consejo ha dicho que reconsiderará la situación", insistió.

La tercera posibilidad es que la empresa se quede como está: "El que es legítimamente nuestro proyecto que es el proyecto de Endesa", recalcó.

RETIRADA DEL AVAL.

Sobre si Endesa podrá o no retirar el aval que dio lugar a las medidas cautelares, Miranda declaró que no puede hablar por los tribunales, y que tienen que ser "tremendamente respetuosos".

Miranda opinó que "teóricamente se pueden retirar", aunque señaló la posibilidad de que de manera "excepcional, por razón de interés social, el propio Tribunal Supremo diga que no es retirable el aval".

Sobre la posibilidad de que otras empresas afectadas por la paralización puedan reclamar compensaciones por daños, dijo que los autos de los tribunales "están diciendo que si hay algún vicio legal es por la otra parte". "Más bien lo que tendríamos que hacer es que las responsabilidades las tendremos que pedir nosotros en su momento", dijo, aunque insistió que corresponde a los tribunales tomar las decisiones al respecto.

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.052 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 87,9% más respecto al mismo periodo de 2005. Su consejero delegado afirmó que el proceso de OPA's "no ha afectado a los beneficios de la empresa".