Economía/OPA.- Montilla afirma que con la OPA se favorece la competencia y se crean "mercados más racionales"

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 13:23

El ministro anunció una serie de medidas en el sectro del gas y la electricidad derivadas de la operación de concentración


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, afirmó que tras la aprobación por parte del Gobierno de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Gas Natural sobre Endesa se favorecerá la competencia y la creación de "mercados más racionales".

Montilla, quien hizo estas declaraciones en la inauguración de un foro sobre energías renovables organizado por el Club Diálogos para la Democracia, afirmó que esta situación propiciará la aparición de un mayor número de empresas.

De esta manera la competencia "mejorará y habrá un mayor equilibrio que redundará en una mayor estabilidad del sistema como consecuencia de la gestión de varias fuentes energéticas", aclaró.

Para el titular de Industria, la concentración es "viable, positiva para los consumidores y ventajosa para los accionistas", y consideró que la nueva empresa contribuirá a reducir la "vulnerabilidad empresarial", al no depender exclusivamente de una misma fuente energética.

En este sentido, Montilla apoyó la creación de un nuevo modelo empresarial en el que una misma empresa genera electricidad a la vez que vende gas natural. Este modelo de integración "es una apuesta de futuro, no solo en nuestro país sino en Europa también" ya que acarrea una mayor eficiencia para los mercados.

MEDIDAS TRAS LA OPA

Montilla aprovechó la ocasión para anunciar que el Gobierno va a aprobar una serie de medidas que se aplicarán a todos los operadores, y que son parte de las condiciones que permitieron la OPA.

En concreto se exigirá a las empresas la separación funcional entre las actividades de comercialización y gestión de redes con el objetivo de "propiciar una gestión independiente y no discriminatoria del derecho de acceso de terceros" a esas redes.

En segundo lugar, se asigna a una empresa independiente la capacidad para formalizar los cambios de suministrador, el llamado 'switching'. Así, todos los comercializadores gozan de las mismas condiciones para hacer ofertas a sus clientes.

Por último, se limita en un 1% la participación de cualquier operador de gas en Enagás, la empresa responsable de la gestión de la red de gas natural en España, "con la finalidad de reforzar su independencia".