MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, José Montilla, aseguró hoy en el Pleno del Senado que la OPA de Gas Natural sobre Endesa no afectará, si llega a materializarse, a los proyectos de inversión previstos en Galicia. Montilla aseguró que tratará con el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, la situación energética de esta Comunidad y las consecuencias de esta operación empresarial.
El senador del BNG Francisco Jorquera expresó hoy en el Senado la preocupación de su grupo por el futuro de las "inversiones estratégicas" en Galicia de Endesa, que suman 1.400 millones de euros e incluyen cuatro ciclos de carbón y la implantación del ciclo combinado en la térmica de As Pontes, la construcción de una planta regasificadora en Mugardos y una terminal de carbón en el puerto del Ferrol.
Para el BNG, la protección de la competencia y los intereses de los consumidores quedarán protegidos por las condiciones impuestas pro el Gobierno a Gas Natural para consumar la OPA. Sin embargo, no ocurre lo mismo, interpreta el partido nacionalista, "con los intereses de nuestro país". "Estas inversiones son de vital importancia", recalcó Jorquera.
El ministro insistió en que "si llega a producirse la adquisición" de Endesa por Gas Natural no tiene por qué afectar a los proyectos en Galicia ni en el resto de España y no por las condiciones impuestas por el Gobierno, sino porque ya la Comisión Nacional de la Energía puso como condición a la compradora que asumiera los compromisos de inversión, dijo Montilla.
El responsable de Industria compartió con Jorquera la importancia para Galicia de los proyectos señalados y aseguró que no hay razones para que la regasificadora nueva no se ponga en marcha en el plazo previsto y para que se lleven a cabo los proyectos de As Pontes y Ferrol. Sobre todo esto y otros asuntos relacionados con la energía en Galicia, Montilla conversará con el presidente Pérez Touriño.