MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró hoy en el Pleno del Senado que no tiene sentido dar la misma importancia a los asuntos acordados por el Gobierno que se difunden en una nota que a lo que finalmente se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Montilla hacía así referencia a la polémica surgida sobre las diferencias encontradas en el decreto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero y que publicó el BOE el día 28 que amplía las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), con la nota de prensa que se difundió tras la reunión del Consejo.
El ministro subrayó que lo que se aprueba en el Consejo de Ministros "siempre es aquello que sale publicado en el BOE, y es algo que no depende de cada uno de los ministerios, sino de la Secretaria del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia".
El titular de la cartera de Industria respondió de esta manera al senador del Grupo Popular José Seguí Díaz sobre las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo en el sector energético español, quien también preguntó irónicamente si esta diferencia entre la nota difundida inicialmente sobre las nuevas competencias de la CNE y lo que finalmente se publicó en el BOE "es consecuencia de un error de trascripción".
Seguí Díaz criticó que el decreto ley que se publicó en el BOE añade potestades a la CNE diferentes a las que ya se habían aprobado anteriormente en el Consejo de Ministros "para frenar la oferta de E.ON, lo que constituye una actitud perseguible de delito".
INDEPENDENCIA DE LA CNE.
Además, cuestionó la independencia de la presidenta del organismo regulador de los mercados energéticos, Maite Costa, y del propio Montilla, al apuntar a sus presuntos intereses personales para que finalmente salga adelante la oferta presentada por Gas Natural. En este sentido, hizo referencia a la condonación de intereses por parte de 'La Caixa' de un crédito concedido al PSC y citó a diversos medios internacionales que afirman que las medidas del Gobierno no son adecuadas.
Por su parte, Montilla aseguró que la CNE "actúa con independencia y sin que se cometan represalias, tal y como ocurrió en la época en la que gobernaba el PP, contra directivos de este organismo por emitir informes favorables a OPAs que el Gobierno creía que no debían prosperar".
El ministro hizo referencia así a la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola "vetada por la CNE, a pesar de contar con el informe favorable de los directores, que casualmente luego fueron relevados de sus puestos". "Ustedes no tienen credibilidad, y tan pronto son defensores del mercado como consideran adecuado un cierto intervencionismo, que practicaron mucho durante su etapa de Gobierno", apuntó.
Montilla replicó que el Partido Popular "ha colocado a sus amigos al frente de las empresas privatizadas". "Todo ello con el único mérito de ser amigos de quien mandaba, y si ustedes quieren seguir viendo relación entre objetivos del Gobierno y las operaciones de las empresas energéticas háganlo, otra cosa es que se corresponda con la realidad", sentenció.
Asimismo, el ministro de Industria mostró su preocupación por la actitud del principal partido de la oposición, "que es un partido que gobernó y que aspira a volver a hacerlo algún día, aunque por el bien de todos se espera que sea lejano".
DEFICIENCIAS DE LAS REFORMAS.
El senador del PP también destacó las deficiencias de las reformas en el mercado mayorista de electricidad ('pool'), lo que hizo necesario que el Ministerio de Industria rectificara y anunciara un conjunto de modificaciones en el nuevo modelo. En su opinión, "el Gobierno español está llevando a cabo una actitud chapucera bajo la sospecha de los países del entorno".
Para Seguí Díaz, "estas medidas perseguían defender los propios intereses del Gobierno, algo que se ha hecho con descaro y sin tener en cuenta a los consumidores y, por supuesto, sin pensar en el interés general".
Además, confió en que el Gobierno tramite estos decretos leyes como proyecto de ley para demostrar a los españoles que el Ejecutivo cree en Europa, en la libre circulación de capitales y en la libertad de establecimiento. "Tengo muchas dudas de que lo hagan, pero aún le insto señor ministro a que lo hagan", dijo.
Por su parte, Montilla subrayó que las reformas aprobadas por el Ejecutivo persiguen mejorar el abastecimiento energético para reducir la dependencia exterior, así como reducir el déficit de tarifas. Además, dejó claro que estas medidas ya se anunciaron el pasado 7 de febrero, "mucho antes de que se hiciera pública la operación de E.ON".
FUTURAS REFORMAS EN EL SECTOR.
Montilla confió en que con estas reformas se potencien los contratos bilaterales y a plazo y consideró que para el correcto funcionamiento del sistema energético es necesario profundizar en las reformas del mercado de producción eléctrica para adecuarlo a los sistemas dominantes en la Unión y propiciar una mayor estabilidad en los precios y una mayor seguridad regulatoria.
Además, el ministro abogó por revisar las retribuciones eléctrica y gasista para permitir una mayor calidad de suministro y estabilidad en los precios de las actividades reguladas, así como reformar el sistema de pago por garantía de potencia para estimular el desarrollo de las inversiones. Además, destacó la entrada en vigor durante este mes de las órdenes ministeriales que regulan los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. "Algo que ya podía haber hecho el PP", concluyó.