Economía/OPA.- Pizarro afirma que las ofertas "son todavía insuficientes" teniendo en cuenta "lo que vale Endesa"

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 22:28


VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, afirmó hoy que las ofertas públicas de adquisición (OPA) de Gas Natural y la alemana E. ON sobre la eléctrica "son todavía insuficientes para lo que pensamos que vale Endesa, que es bastante más".

Pizarro realizó estas declaraciones antes de ofrecer la conferencia 'El futuro de la energía' en la Universidad Católica de Valencia, que fue presentada por el vicepresidente del Consell, Víctor Campos.

Preguntado por su opinión sobre que el Gobierno todavía no haya contestado a las críticas de la Comisión Europea por intentar obstaculizar la OPA de E. ON sobre Endesa, Manuel Pizarro añadió que "el Gobierno sabrá lo que tiene qué hacer, yo respondo de lo mío y con eso tengo suficiente".

En este sentido, insistió en que Endesa "va muy bien y lo que estamos es gestionando la empresa todos los días, que eso no puede fallar nunca, y luego llevando la empresa lo mejor que podemos, poniéndola en valor y diciendo a los accionistas que las ofertas son todavía insuficientes para lo que pensamos que vale Endesa", que, recalcó, "es bastante más".

Así, afirmó que la oferta realizada por E. ON "nos ha dado la razón en el sentido que ya ofrecen 27,5 euros" frente a la oferta de Gas Natural que asciende a 21, pero, apuntó, al analizar esta situación y "esperando que se apruebe el folleto de E. ON", que "pensamos incluso que ese precio es insuficiente y que Endesa vale todavía mucho más y en eso estamos", recalcó.

Además, cuestionado sobre las declaraciones realizadas por el presidente de la CEOE, José Maria Cuevas, en las que calificaba la OPA de Gas Natural como "una OPA a la catalana", Pizarro contestó que "la OPA de Gas Natural es una OPA con mucho papel y poco dinero, ha empezado ya a correr el plazo y lo que estamos esperando es la siguiente oferta, que es la de E. ON en la que se ofrecen 27,5 euros en dinero" y, ante esto "los accionistas lo que tienen que hacer es comparar y ver".

Manuel Pizarro señaló que en la Junta General "ya dijimos que creíamos en nuestro propio proyecto y que, independientemente de eso, es mejor una oferta de 27,5 euros en dinero que una de 21, y encima con mucho papel", pero, agregó, "nosotros estamos con el proyecto de Endesa" que calificó de "espléndido" porque "está yendo muy bien y con el que nos sentimos a gusto".

Por otro lado, preguntado por los cambios en política energética planteados por el Gobierno, señaló que "hemos tenido un problema tradicional y es que Francia no ha querido tener conexiones abundantes con España" y, por tanto, incidió, "lo que hace falta es adecuar la generación española a pautas de energía".

Pizarro añadió que para ello "hacen falta mayores inversiones y un super coste", por tanto, a su juicio, en "cualquier reforma energética tiene que plantearse la suficiencia energética". En este sentido, dijo que en Valencia es "muy importante" la calidad en la energía y, al respecto, indicó que "se está compitiendo menos en precios" puesto que hay precios altos porque "la convergencia española en renta per cápita es muy grande y eso supone que los precios son más altos".

Al respecto, apostó por "dar calidad para atraer gente aquí y eso supone que tenemos que tener energía suficiente" y para ello, destacó, "hay que planear muy bien las redes y la suficiencia para que España sea el país moderno que todos queremos que fuera".

"ENERGIA DEL FUTURO"

Finalmente, cuestionado sobre qué opina del hidrógeno como energía, aseguró que "es la energía del futuro, pero es un futuro que tiene que estar presente ya". "Hay que hacer una gran reflexión sobre las energías del futuro, cómo adecuamos la eólica y el debate nuclear que vuelve y en el que habrá que estar la sociedad y no solamente las eléctricas", resaltó.

Pizarro afirmó que estas empresas lo que hacen es "cumplir cómo quiere la sociedad dotarse de energía y nosotros lo que hacemos es poner el dinero y gestionar las instalaciones, pero es la sociedad la que tiene que saber qué nivel de 'mix' energético quiere y a qué precio quiere obtener la energía".

Así, apostó por realizar una reflexión sobre "el hidrógeno, la fotovoltáica, el carbón con las nuevas tecnologías para ver como eliminamos el CO2 y la hidráulica, que es la que plantea más problemas aquí en Valencia".

En este sentido, señaló que "tendríamos que aprovechar los recursos hídricos de la mejor forma posible", pero España, recalcó, "es un país seco en el que desde hace tiempo se optó por que no hubiera energía nuclear o fuera disminuyendo, donde el carbón debido al CO2 que produce también hay que eliminarlo y al final lo que hay que saber es que la gente por una parte quiere electricidad y por otra parte no tolera demasiado los inconvenientes de la generación de la electricidad", ante lo cual defendió que "hay que hacer compatible las dos cosas y es en lo que estamos ahora".

Por otro lado, preguntado por el trasvase del Ebro, afirmó que él "por naturaleza" es "pactista" y cree que "hay que llegar a acuerdos". Así, recordó que "en el Corona de Aragón ya tuvimos que ponernos de acuerdo en la sucesión de Martín El Humano. La Corona de Aragón vivió sus mejores momentos históricos y creo que con acuerdos se llega muy lejos", aseveró.