Economía/OPA.- El PP acusa a Costa de actuar "sin escrúpulos" y "presionar" a miembros de la CNE en favor del Gobierno

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 18:21

Las formaciones catalanas critican la actitud de los 'populares', a los que califican de "irresponsables"


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Industria del PP, Fernando Castelló, acusó hoy a la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de haber actuado "sin escrúpulos" para aprobar la OPA de Gas Natural a Endesa y de "haber presionado" en este sentido a miembros del órgano regulador "para que sustituyera un informe técnico contrario a la operación por otro favorable a los deseos del Partido Socialista y del Gobierno".

En la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, celebrada hoy con carácter urgente, Castelló recalcó que Maite Costa "ha destrozado la credibilidad e independencia de la CNE. Además, añadió que "no se trata de defender a una u otra empresa, ni de ser más o menos patriotas, sino de defender el Estado de Derecho y la seguridad jurídica".

El diputado 'popular' recordó además para tratar de demostrar la "falta de independencia" de la presidenta de la CNE que en la pasada legislatura era diputada del PSOE, y fue directora de general de Industria y Energía de la Generalitat, sin olvidar que era consejera de Idiada Automotive Technology y LGAI Y technological Center cuando la CNE dio visto bueno a la OPA de Gas Natural, según el registro mercantil.

Por otro lado, Castelló destacó que los nuevos decretos leyes aprobados por el Consejo de Ministros en relación con la OPA de E.ON sobre Endesa son la "traca final" del Gobierno en este asunto, y que suponen una intervención "sin precedentes en el mercado eléctrico" y un retroceso sustancial en el proceso de liberalización en el sector".

El portavoz de Industria de CiU, Josep Sánchez Llibre, consideró que la actitud del PP en relación a la OPA constata la "realidad triste de Cataluña", ya que "no es la primera vez" que la formación 'popular' "criminaliza y dinamita" inversiones catalanas hacia determinados sectores estratégicos. "Desde la oposición, el PP sigue erosionando la realidad e interviniendo en operaciones económicas del ámbito privado, lo que no hace ningún bien", dijo.

CiU DA PRIORIDAD A UNA OPCIÓN ESPAÑOLA.

Asimismo, reiteró que la posición de CiU ante este asunto continua siendo la misma, es decir, se trata de un tema que afecta a dos compañías privadas que responde a intereses empresariales. Sin embargo, hizo una tercera reflexión y señaló que la liberalización y avanzar en el mercado único europeo está bien siempre y cuando haya "igualdad de condiciones".

En este sentido, y teniendo en cuenta la ventaja, que según Llibre, tendría E.ON en el sector energético respecto a España si su OPA se consolidara, CiU "siempre va a ser más favorable a una operación donde el control esté en territorio español".

Por su parte, Jordi Torres, portavoz de Industria de ERC, consideró que la politización de la OPA por parte del PP es una "irresponsabilidad" pero también admitió que a ERC "no le gustaría ver" que el Gobierno ha tomado "medidas precipitadas" para bloquear la OPA de E.ON por intereses empresariales. En este contexto, se interesó por el interés de los consumidores.

Finalmente, José Bloki Guerra, del PNV, no dudó de la legalidad de las actuaciones de la CNE. Tampoco lo hicieron los representantes de Coalición Canaria (GCC-NC) ni el Bloque Nacionalita Gallego (BNG), que se interesaron sobre todo por las consecuencias de la OPA de Gas Natural en su territorio.