Economía/OPA.- El PP acusa al Gobierno canario de lanzar una "OPA hostil" para que Endesa desaparezca de las islas

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 14:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Ago. (EP/IP) -

El PP ha acusado al Gobierno de Canarias de "haber lanzado una OPA hostil contra los consumidores" por sus "constantes bandazos ante el futuro de Endesa en las Islas y para conseguir entregar la compañía a los socios políticos de Rodríguez Zapatero en Cataluña".

Según el secretario de Organización y Comunicación del PP, Larry Álvarez, CC ha sido "servil con Rodríguez Zapatero y el tripartito e intervencionista y arbitrario con los consumidores, accionistas y empleados canarios de Unelco".

El PP considera que que el Ejecutivo que preside Adán Martín "ha vuelto a quedar fuera de juego" con la dura respuesta de Bruselas a las barreras que España ha levantado contra E.On. El criterio de la Comisión "desautoriza radicalmente al Gobierno de Canarias, que en este asunto, como en todo lo demás, ha ido de la mano del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en contra de los intereses de Canarias.

Las "quejas de última hora" de CC y del Gobierno regional por el acuerdo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que se impone a Endesa que se desprenda de Unelco como una de las condiciones de la OPA de E.On sobre la eléctrica española, "revelan el cinismo sin límites" del Gobierno nacionalista, a juicio de los populares, que recuerdan que "en sus alegaciones de noviembre de 2005 ante el Tribunal de Defensa de la Competencia sobre la OPA de Gas Natural, el Gobierno de CC pedía exactamente lo que ahora dice rechazar, es decir, que Endesa se desprendiera de Unelco y que ésta pasara a ser propiedad de Red Eléctrica Española".

"Hay que tener desvergüenza para salir ahora criticando lo que se defendía hasta hace unos meses. No sólo pidieron la segregación de Unelco de la matriz de Endesa, sino que le indicaron al Tribunal de la Competencia a manos de quién tenían que ir a parar los activos de la compañía en las Islas", recordó Larry Álvarez.

Cada vez que CC y el Gobierno regional se han manifestado sobre Unelco-Endesa, "no lo han hecho para defender los intereses de los consumidores, los accionistas y los empleados, sino para tratar de seguir administrando privilegios y dirigiendo la economía a beneficio de sus intereses de poder, como en un régimen de economía intervenida. A ti te quito unos activos, a ti te los doy", criticó el portavoz del PP.

Las alegaciones que en su día hizo el Gobierno de Canarias sobre la OPA de Gas Natural y las que ahora hace a favor de que Unelco continúe en Endesa "son aparentemente contradictorias, pero sólo aparentemente", señaló Larry Álvarez, "porque están unidas por una coherente ideología intervencionista. Lo único que le interesa a CC es dirigir y planificar los derechos de propiedad, y si unas veces lo hace defendiendo la enajenación de esos derechos y otras la continuidad es sólo porque es lo que le conviene en cada momento para seguir repartiendo privilegios. Si ahora se desmarcan de lo que defendían hasta hace ocho meses, es porque han visto que Bruselas no está por la labor de reírle las gracias a Montilla y porque el acuerdo de la CNE no entrega Unelco a la empresa que CC quería en diciembre, cuando hizo las alegaciones ante el TDC".

El PP defiende "lo que siempre ha defendido: que la OPA sobre Endesa, sea de Gas Natural o de E.On, compete a los accionistas, que son soberanos en un sistema de libertad de empresa como el europeo, y que la responsabilidad del Gobierno de la Nación se reduce a garantizar los derechos de los consumidores, en este caso canarios, a seguir disponiendo de una energía eléctrica de calidad, segura y al mismo precio que el resto de los consumidores del sistema nacional", según explicó Larry Álvarez.

En el caso concreto de Endesa, el PP "sigue pidiendo que la autoridad supervisora se limite a garantizar el abastecimiento del sistema, la competitividad de los precios y el mantenimiento del plan de inversiones de Unelco-Endesa autorizado por el Gobierno de Canarias en 2004", señaló Larry Álvarez.

Más allá de estas condiciones básicas para la defensa de los intereses de los consumidores, "¿por qué Endesa debe renunciar a sus activos en Canarias? ¿Y por qué habría que transferirlos, precisamente, a un operador determinado, como pretendió CC? ¿Qué tiene que ver la expropiación pura y dura con la defensa de la competencia?", se preguntó el portavoz del PP.

Todo lo que no sea garantizar el suministro y la equiparación de tarifas a las del sistema peninsular mediante un sistema de obligaciones de servicio y compensaciones a los sobrecostes de producción en el archipiélago, "es entrar en el terreno de la arbitrariedad política", advirtió Larry Álvarez, que criticó "la obsesión de CC por que se imponga la obligatoriedad de que entren nuevos operadores de generación" en el archipiélago.

"Ningún Gobierno puede obligar a un operador a entrar en un mercado", recordó Larry Álvarez. "El propio operador del sistema eléctrico canario, Red Eléctrica, ha declarado, que no le consta que haya interés por parte de alguna de las eléctricas que operan en España para entrar en el mercado canario. De hecho", indicó el secretario de Organización del PP, "vender energía eléctrica ya es posible en Canarias, al margen de la posición dominante de Endesa, y ningún operador se ha interesado por esta actividad".

El PP acusa a los nacionalistas de "olvidarse también de los accionistas canarios de Endesa, que también los hay, familias y empresas que han invertido sus ahorros en acciones de la compañía". CC "se desentiende de las razonables objeciones de estos accionistas a que la eléctrica sea despiezada". En vez de "dejar que sean los accionistas y, en su caso, los tribunales de Justicia los que decidan sobre la OPA, y en lugar de ceñirse estrictamente a la defensa del interés general, que en este caso se identifica con el interés de los consumidores, el Gobierno nacionalista asume y fomenta una operación con una marcada finalidad política, dirigida de principio a fin por el señor Montilla, que va a dejar el Ministerio hecho unos zorros".

Por último, el PP repara en la paradoja de que un Gobierno, como el de Adán Martín, que "ha hecho todo lo posible por que no se levante una simple torreta eléctrica en Canarias, abandonando las infraestructuras y arriesgando el suministro a hogares y empresas, como se comprobó durante el apagón ocasionado por la tormenta Delta en una red precaria, deteriorada por la burocracia nacionalista, ¿cómo se atreve a reclamar que haya nuevos operadores de generación que construyan centrales eléctricas? ¿O es que, cuando habla de nuevos operadores de generación, también está pensando en expropiar a Endesa de las centrales que ha construido en Canarias, para asignárselas a la compañía que los dirigentes nacionalistas decidan?"