Economía/OPA.- El PP afirma que las condiciones de la CNE son abusisvas e injustificadas y crearán conflictos con la UE

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 16:51

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Política Económica del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que las condiciones con que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado la OPA de E.ON sobre Endesa son "abusivas e injustificadas", ponen de manifiesto el intervencionismo del Gobierno de Zapatero y generarán enfrentamientos con las autoridades de la UE.

Arias Cañete argumentó que el organismo que preside Maite Costa nunca ha obligado a vender activos individualmente para garantizar la seguridad del suministro, y estos activos son en los que tenía interés Gas Natural y que figuraban en los pactos suscritos con Iberdrola.

Desde el punto de vista económico, "no tiene sentido desguazar una compañía como Endesa y obligarla a vender más de la tercera parte de su capacidad instalada, ni obligarla a ceder la gestión de centrales nucleares, porque no garantiza más seguridad de suministro, sino todo lo contrario", recalcó el portavoz económico del PP.

Arias Cañete consideró que el intervencionismo del Gobierno, "que manipula a los organismos reguladores de los mercados" por intereses de partido y en detrimento del interés general, sólo generará conflictos con las autoridades europeas.

Así, resaltó que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, tiene capacidades delegadas por Bruselas para anular la decisión de la CNE por procedimiento de urgencia si resuelve que contradice la legislación comunitaria, mientras que E.ON ha advertido de que se reserva todas las acciones legales a su alcance para responder a las "injustificadas" condiciones impuestas a su OPA.

"En España tenemos un Gobierno intervencionista en materia económica que es claramente el hazmerreír de la UE", dijo Cañete, para quien es "un espectáculo bochornoso" que medio Ejecutivo haya buscado un acuerdo en un proceso de OPA por miedo al ridículo, mientras la otra mitad haya intentado torpedearlo.

"Montilla se la ha vuelto a jugar a Solbes, ésta es la traca final de su despedida como ministro", sentenció Arias Cañete, quien reclamó que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el todavía titular de Industria, Turismo y Comercio asuman responsabilidades políticas por su "lesiva" actuación en el proceso de la OPA.

RECLAMA QUE EL TC FRENE AL GOBIERNO.

Arias Cañete confió además en que la UE y el Tribunal Constitucional "pongan coto" al conjunto de las "arbitrariedades y desmanes" protagonizados a lo largo de la OPA por el Gobierno socialista que, en su opinión, desconoce el significado de la libertad de mercado y el respeto a los intereses de los consumidores y al Estado de Derecho.

A su parecer, el Gobierno "juega a aprendiz de brujo y trata de forzar la libertad de mercado", lo que fomenta el desprestigio internacional de España al mermar la credibilidad de los organismos supervisores de los mercados, instala la irracionalidad en las decisiones económicas y reducirá la competencia.

"La arbitrariedad e intervencionismo del Gobierno son inauditos" y podrían desembocar en un monopolio vertical de petróleo, gas y electricidad, insistió el portavoz 'popular', para quien además, la OPA de E.ON sobre Endesa es más favorable para los accionistas que la de Gas Natural.