MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley que aumenta las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que se convalidará, según anunció hoy su portavoz adjunto de Economía, Vicente Martínez Pujalte, quien insistió además en que el próximo jueves, los 'populares' votarán en contra de la convalidación en el Congreso de los dos decretos ley que refuerzan las competencias del organismo regulador.
En concreto, Pujalte señaló que estas medidas fueron aprobadas de manera "precipitada", en relación con las OPAs lanzadas a Endesa, y volvió a criticar al Gobierno por "interferir" en el mundo empresarial.
En este sentido, relató las razones por las que el Partido Popular va a presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto ley por el que se modifican las funciones de la CNE y "aumenta sus competencias".
"No se justifica la urgencia de este decreto --dijo-- que además establece normas retroactivas que no proceden". "Es arbitrario y está en contra de lo que dice la Comisión Europea y de los valores de construcción y mercado único europeo, favoreciendo a unos y perjudicando a otros", señaló. Además, el decreto muestra, según Pujalte "vicio de inconstitucionalidad".
CONTRA LOS DOS DECRETOS-LEY
Pujalte explicó además que su grupo votará también en contra de la convalidación del segundo decreto ley que se llevará al Pleno jueves y que modifica el mecanismo de casación de ofertas de venta y adquisición de energía presentadas simultáneamente al mercado diario e intradiario de producción por sujetos del sector eléctrico pertenecientes al mismo grupo empresarial.
"El Gobierno en vez de reducir tarifas se está deslizando por el peligroso camino del privilegio a unos y el prejuicio del interés general", reiteró.
"Los deseos de llevar a España al corazón de Europa se están reduciendo a cenizas como las fallas", gracias, en opinión del PP, a la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que está siendo cuestionada en Bruselas".
El portavoz del PP recordó que su grupo planteó la comparecencia de Zapatero en el Pleno del Congreso para hablar de la posición del gobierno español en torno a la OPA. "Sería lo lógico ya que lo está haciendo en todos los medios de comunicación y porque lo va a plantear en el Consejo de jefes de Estado en Bruselas", añadió.
En este sentido, arremetió contra los grupos políticos "catalanes", a los que acusó de pensar en los intereses de una empresa, Gas Natural, y "no pensar ni siquiera" en los consumidores catalanes.
"ROMPIENDO EL CONSENSO"
Asimismo, aseguró que la tendencia "irrefrenable del Gobierno socialista de ocupar el poder económico está llegando a extremos inauditos", y por ello, el Partido Popular también se opondrá al nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España.
De esta forma, criticó, "está rompiendo el consenso con el PP" y calificó de desmedido y deplorable el hecho que el Gobierno disolviera el Tribunal de Defensa de Competencia después de que se opusiera a su política. "La consecuencia es que nadie se fía del órgano regulador", dijo.