Economía/OPA.- PP avisa del "preludio de una Marbella de cuello blanco tramado desde Moncloa" en las OPAs sobre Endesa

Actualizado: martes, 11 abril 2006 18:58

Explica en el Congreso el recurso contra el decreto de la CNE presentado esta mañana en el Tribunal Constitucional


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ratificó hoy su recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley que refuerza las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al considerar que se trata de una norma para intervenir en las ofertas sobre Endesa y frenar la opción de la alemana E.ON. Todo ello según el diputado 'popular' Vicente Martínez Pujalte, pone de manifiesto que el Gobierno "juega al Monopoly" con las empresas, lo que anticipa el "preludio de una Marbella de cuello blanco organizado desde Moncloa".

Martínez Pujalte reiteró el argumento del PP para recurrir al Tribunal Constitucional en contra del decreto ley, que calificó de norma "anti-E.ON".

En concreto, señaló que no se justifica la urgencia con que se aprobó la medida, y que se ha vulnerado los artículos de la Constitución Española 86.1, 38, 14 y 9.3 referidos "a la urgencia, a la libertad de empresa, al principio de igualdad y a la seguridad jurídica y la retroactividad", respectivamente, insistiendo también en que el Ejecutivo "se ha saltado toda la normativa comunitaria" con la aprobación del decreto.

El portavoz adjunto de Economía del PP recalcó que la actuación del Gobierno en relación con las OPAs sobre la eléctrica española es "inadmisible" e "irresponsable", y le acusó una vez más de estar "jugando al Monopoly en Moncloa", de haber "roto la credibilidad de organismos supervisores y reguladores", y desde el marco político, estar "interfiriendo en decisiones empresariales".

Se trata de "un preludio de casos de corrupción que pasaron en nuestro país, cuando en la mesa de camilla de Moncloa se querían distribuir empresas. Eso no puede ser", sentenció.

TAMBIÉN EL MARIDO DE LA NUEVA MINISTRA.

Según Martínez Pujalte, estas actuaciones del Gobierno suponen el "preludio de una Marbella de Cuello Blanco organizado desde Moncloa". "No quiero hablar hoy de empresas privadas cuyos antiguos responsables están todos en el Gobierno, y han operado en bolsa de manera manifiestamente superior a lo que era normal en ellos para intentar bajar el precio de la acción y ayudar al Gobierno", insinuó haciendo referencia al papel de la agencia Intermoney.

En este sentido, destacó que en la agencia de valores "habían ocupado distintos cargos Miguel Sebastián, actualmente director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno; el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el actual vicepresidente de la CNMV y marido de la recién nombrada ministra de Educación (Mercedes Cabrera), Carlos Arenillas".

El diputado 'popular' aseguró que su partido quiere "que el Gobierno vuelva a la senda de la normalidad y deje de jugar al Monopoly interviniendo en operaciones privadas". "Me parece discrecional que a mitad de partido se cambien las reglas de juego", afirmó.

ESPECIFICAR EL "INTERÉS GENERAL".

En opinión del PP, "cuando una ley concede a la CNE la capacidad de determinar el interés general, tiene que especificar qué es". "El Gobierno ha abierto la puerta a la judicialización de las decisiones", opinó.

Por último, recalcó que los 'populares' no tienen ninguna preferencia sobre las empresas opantes, y reivindicó la "claridad de las reglas del juego", incidiendo en que "no es admisible una OPA hostil como la de Gas Natural a Endesa en un sector estratégico".