Economía/OPA.- PP subraya el "ridículo" del Gobierno después de intentar vetar la oferta de E.ON, autorizada por la CNE

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 16:56

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, subrayó hoy el "ridículo" que ha hecho el Gobierno después de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que "le ha obligado a retirar su propuesta inicial de veto a la OPA de E.ON sobre Endesa", haya autorizado la operación del grupo alemán, aunque también ve "discutibles" las condiciones impuestas por el órgano regulador.

En declaraciones a Europa Press , Pujalte recordó que la CNE "ha obligado al Ejecutivo a "retirar su propuesta inicial de veto a la operación" de E,ON. Sin embargo, la deliberación ha autorizado la oferta del grupo alemán por lo que aseguró que "el ridículo del Gobierno español ha sido absoluto".

No obstante, calificó de "discutibles" las condiciones impuestas por la CNE a E.ON y dejó claro que a su juicio, el Gobierno ha dado "una puñalada de muerte" al órgano regulador por creer que iba a tomar la decisión que él adoptara y "ha eliminado cualquier posibilidad" de que el mismo "sea considerado independiente".

Además, Pujalte se quejó de que ayer "ya se puso de manifiesto un pacto por cuenta del Gobierno con E.ON", y consideró que este hecho debería ser "relevante" para el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, quien, en su opinión, tiene la obligación de pedir "papeles a las empresas que están participando en la OPA para que el pacto sea transparente desde el punto de vista de los accionistas".

En la misma línea, repasó los hechos que han sucedido en los últimos meses alrededor de la polémica de las OPA,s Gas Natural por un lado y E.ON por otro, sobre la eléctrica española Endesa y subrayó "el empeño del Ejecutivo de favorecer a unas empresas y castigar a otras" en detrimento de los intereses de los consumidores.

Así, acusó al ministro de Industria, José Montilla de haber subido con estos objetivos, las tarifas eléctricas, de haber desconcertado a los inversores y de no haber dejado funcionar al mercado. Finalmente, el diputado 'popular' recalcó que el Gobierno "sigue jugando al monopoly con las empresas y mezclando conflictos internos".