Economía/OPA.- El PSOE califica de "disparate" la actitud de Conthe y le pide que presente su dimisión ante el Gobierno

Actualizado: martes, 10 abril 2007 15:25

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, calificó de "disparate" la intención del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, de comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso antes de dimitir y aseguró que lo "coherente" sería presentar sin condiciones su dimisión y dar explicaciones ante el Gobierno, que es "quien le ha nombrado".

"Que vaya a la Comisión que no le nombró a explicar su dimisión no tiene ningún sentido porque al único que tiene que dar explicaciones es al Gobierno, que es quien le ha nombrado. No puede ir a la Comisión a explicar una dimisión que no se ha producido y que no es el órgano que le ha nombrado", indicó Rodríguez-Piñero, en declaraciones a Europa Press.

La responsable socialista de Economía, que calificó de "sorprendente" la actuación de Conthe, afirmó que uno debe dejar su cargo "sí cree honestamente que se dan las circunstancias para ello, pero sin condiciones".

Rodríguez-Piñero aseguró que el Gobierno de todas maneras actuará en consecuencia ante esta situación que ha planteado Conthe y consideró que el presidente de la CNMV con su proceder "no se se está beneficiando nada a él mismo ni a la institución".

Además, la dirigente socialista indicó que, una vez que se haya producido la dimisión de Conthe, algo que está "en sus manos" y que debería ser así "por responsabilidad institucional", su relevo en el cargo "debe ser inmediato o en el periodo más corto de tiempo", a que a pesar de que se puede asumir una presidencia en funciones en el cargo del vicepresidente.

Respecto a las denuncias del Partido Popular sobre posibles presiones del Gobierno a Conthe en sus decisiones en el proceso de OPA's sobre Endesa, Rodríguez-Piñero desmintió esas acusaciones y dijo que la única razón en la decisión de dimitir del presidente de la CNMV es que "no se ha sentido respaldado por su consejo de administración".

"Otra cuestión es que él se aplique un código (el Código Unificado de Buen Gobierno) que no le es de aplicación porque la CNMV no es una empresa que cotiza en bolsa, sino un órgano administrativo", añadió al respecto.

Rodríguez-Piñero considera que ante esta situación Conthe tenía dos opciones, "o bien presentar su dimisión, o teniendo en cuenta que en el Consejo de la CNMV siempre se han tomado las decisiones por unanimidad, podía haber hecho caso al Consejo y tomar la decisión del Consejo". "Él ha optado por la dimisión, que es respetable, pero que lo haga con la responsabilidad que le corresponde, porque así ha generado una situación innecesaria", subrayó.