Economía/OPA.- Solbes se declara menos proclive a un exceso de nacionalismo y ve bien la presencia de grupos extranjeros

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 13:10

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se declaró hoy menos proclive a un exceso de nacionalismo y estimó positiva la presencia de empresas extranjeras en España, debido a la importante aportación que hacen al país.

En una entrevista en los desayunos de Antena 3 que recoge Europa Press, Solbes apostó por las grandes empresas españolas para que sean capaces de jugar en el ámbito europeo, aunque subrayó que las empresas extranjeras "son bienvenidas".

En este sentido, recordó que España "tiene un gran abanico de empresas extranjeras que aportan mucho al país". "Por tanto yo soy menos proclive a un exceso de nacionalismo con estos temas", dijo.

Solbes incidió en que "ahora están surgiendo algunos problemas de ajuste como consecuencia de la forma en que se produce el proceso de liberalización del sector energético". El ministro explicó que "hay una mayor presión para la compra de empresas españolas" desde el momento en que se toma la decisión de que las empresas públicas y privadas vayan a la bolsa, y se van abriendo los mercados internacionales.

No obstante, Solbes reconoció que le "gusta" que el poder de decisión esté España, ya que, en su opinión, "esto siempre aporta elementos positivos", aunque esta predilección "no debe llevar a decir que no se quieren empresas extranjeras en el país".

El vicepresidente segundo del Gobierno sostuvo que en el ámbito energético lo que sí tiene que haber es regulación, con el fin de garantizar el abastecimiento y para obtener los mejores precios para los consumidores.