Economía/OPA.- Solbes dice que el Gobierno no se enfrentará con la Comisión Europea por E.ON

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 14:24

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró hoy que el Gobierno no está interesado en enfrentarse con la Comisión Europea por la OPA de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa.

"Creo que no es interés del Gobierno español, ni interés de nadie ir a una confrontación con la Comisión, pero sí es nuestro interés defender lo que es la protección de la seguridad de abastecimiento", señaló Solbes en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

El ministro de Economía señaló que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha pretendido establecer ciertas condiciones que garantizaran la seguridad de abastecimiento, frente a la interpretación de la Comisión Europea que ha sido "muy restrictiva", al considerar que las diecinueve condiciones de la CNE iban en contra de la operación.

"Desde nuestro punto de vista hay algunas (condiciones) que afectan a la competencia y otras no. Lógicamente el Ministerio de Industria tendrá que considerar en su análisis los argumentos expuestos por la Comisión antes de tomar su decisión", dijo.

Igualmente, Solbes señaló, respecto al rechazo de Bruselas a la ampliación de funciones de la CNE, que el Gobierno no descarta ir al Tribunal de Justicia, al existir en este punto discrepancias con Bruselas.

"Es cierto que este es un punto que puede llegar al final al Tribunal de Justicia, porque podemos tener alguna discrepancia con la Comisión que quiere ir más lejos que lo que nosotros creemos que de acuerdo con la legislación comunitaria podamos poner en marcha", señaló Solbes, que, no obstante, afirmó que es "un tema que todavía tiene un cierto recorrido de debate con la Comisión y sólo al final llegar al Tribunal Justicia".

Respecto a la entrada de ACS en el capital de Iberdrola, Solbes indicó que se trata de una operación en una empresa sin pretensión de de tener gestión en la misma, ni siquiera participar en el consejo de administración, por lo que es "perfectamente correcta" teniendo en cuenta la legislación actual.

Asimismo, Solbes consideró que ahora existen dos modelos encima de la mesa para hacerse con el control de Endesa. "El problema es que si E.ON quiere estar como accionista único, tomando las decisiones sin ningún tipo de referencia nacional o lógicamente se va a un modelo como plantea Acciona en el que hay una interacción entre intereses españoles y alemanes", señaló.

En este sentido, Solbes indicó que no hay que olvidar que la OPA de la eléctrica alemana, que ayer replicó a Acciona con 35 euros por cada título de Endesa, está paralizada por razones judiciales, por lo que sus compras están vinculadas a la liberalización de la misma.

Preguntado por cómo repercutirá en los ciudadanos estas operaciones empresariales, el ministro de Economía se limitó a decir que la obligación del Gobierno es conseguir que la subida del coste de la electricidad "sea la que tiene que ser", por lo que advirtió de que "en la medida de que las fuentes de energía están subiendo con precios muy altos, lógicamente también tiene que tener una cierta repercusión sobre el precio que afecta al ciudadano".