Economía/OPA.- S&P mantiene el rating de Gas Natural bajo vigilancia con perspectiva negativa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 13:54

LONDRES 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia de rating Standard & Poor's (S&P) ha mantenido la calificación crediticia de Gas Natural bajo vigilancia con perspectiva negativa, tras el anuncio de que su oferta por Endesa se mantendrá sin cambios, realizado el mismo día del lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) amistosa sobre el grupo español por parte de la alemana E.ON.

La agencia sitúa la capacidad de compromiso crediticio de Gas Natural en 'A+' (buena calidad) a largo plazo, y en 'A-1' (solvencia extrema) a corto plazo, y recuerda que el rating de la compañía fue puesto bajo vigilancia en septiembre, tras el lanzamiento de su OPA de 22.550 millones por Endesa.

Hace dos días, E.ON lanzó una oferta sobre Endesa por 29.100 millones que, al igual que la propuesta de Gas Natural, necesitará la aprobación del Gobierno español y de la UE, así como del regulador del mercado, la CNMV.

S&P estima que, en caso de que prospere el intento de compra de Gas Natural, su perfil financiero se debilitará, debido al componente en efectivo de la oferta, de unos 7.800 millones, y a la consolidación de la deuda de Endesa, de unos 18.300 millones. No obstante, considera que el impacto de esta degradación financiera quedaría amortiguado por la venta de activos a Iberdrola.

En todo caso, cualquier degradación del rating de Gas Natural sería "probablemente" de una nota, aunque S&P no excluye una rebaja de dos notas. Si prospera la OPA, Gas Natural reduciría al 20% el ratio entre fondos pro forma y deuda, frente al 35% actual.

S&P retirará la vigilancia negativa tras el final del proceso de adquisición de Endesa, y estima que las actividades de distribución doméstica de gas de Gas Natural están sometida a "bajo riesgo" crediticio, a lo que se suma una "fuerte posición" de competencia en el mercado.

Contenido patrocinado