Economía/OPA.- S&P sitúa bajo vigilancia negativa a Endesa y Gas Natural por la suspensión de la OPA por el Supremo

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:08


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha situado bajo vigilancia negativa los 'rating' de Gas Natural ('A+' a largo plazo y 'A1' a corto) y Endesa ('A' a largo plazo y 'A-1' a corto) por la suspensión cautelar de la oferta pública de adquisición (OPA) de la gasista por parte del Tribunal Supremo la semana pasada.

S&P afirma que la complejidad del proceso de OPAs ha aumentado desde la última calificación a causa de las dos suspensiones que pesan sobre la OPA -del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid y del Tribunal Supremo, hace una semana- y pesar de que la gasista contaba ya con todos los permisos necesarios y la alemana E.ON había obtenido "la primera de una serie de aprobaciones regulatorias", la de la Comisión Europea.

La vigilancia negativa sobre ambas empresas españolas depende del resultado final de las OPAs, que S&P sitúa sitúa más allá de septiembre de 2006.

La agencia señala que la vigilancia negativa sobre Endesa refleja su inicial valoración del riesgo, "aunque limitado", de que la empresa experimente un deterioro en su perfil equivalente a un 'rating' 'A-' en caso de que una de las ofertas triunfara.

Sin embargo "esta valoración anterior no anticipó la caución de 1.000 millones de euros exigida por el Juzgado de lo mercantil número 3 o los recientes cambios en el mercado mayorista de la electricidad y su potencial impacto negativo en la rentabilidad de Endesa".

Para Gas Natural, S&P señala que su valoración previa se basaba en que si la oferta de la gasista triunfaba y la enajenación de activos se llevaba a cabo "la rebaja de su 'rating' a largo plazo sería seguramente de una nota, dado el eventual debilitamiento del perfil financiero de la empresa", explica, aunque una rebaja de dos notas "no puede ser descartada".