Economía/OPA.-Vegara precisa que el Gobierno aceptará los argumentos de Bruselas que sean "convincentes" en el caso E.ON

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 15:17


HELSINKI, 8 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo hoy que el Gobierno aceptará los argumentos de la Comisión Europea que estén "bien fundamentados" y sean "convincentes" a la hora de revisar las condiciones impuestas a la eléctrica alemana E.ON por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para adquirir Endesa.

"Lo lógico y lo que todo el mundo entiende es que aquellos argumentos que fueran convincentes fueran tomados en consideración, y aquellos argumentos que no fueran convincentes no fueran tomados en consideración", dijo Vegara en declaraciones a la prensa durante la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebra en Helsinki.

El nuevo ministro de Industria, Joan Clos, examinará las conclusiones preliminares del Ejecutivo comunitario, según las cuales la mayoría de las 19 condiciones impuestas por la CNE violan la legislación comunitaria, y "lógicamente tomará en consideración aquellas que considere bien fundamentadas". "Esa es la política en la resolución de un recurso", insistió Vegara.

Destacó que Industria tiene ahora "tres meses" de plazo para dictar su resolución final, que empezaron a contar a principios de septiembre, y dijo que no sólo se tendrán en cuenta los argumentos de Bruselas, "sino las distintas alegaciones de las distintas empresas que han presentado recurso a la decisión de la CNE".

El secretario de Estado no quiso aclarar qué condiciones de la CNE a E.ON podrían rebajarse o suprimirse, porque "dar una respuesta sería como dar una solución al recurso". "Esto es una decisión que tomará en su momento el ministro de Industria y hasta que el ministro de Industria no la tome no hay novedades", señaló.

A su juicio, la solución "satisfactoria" consistiría en encontrar un "equilibrio" entre la Comisión y el Gobierno, cuya "preocupación" en este caso "son los consumidores españoles y que la garantía de suministro en España esté bien respaldada". Dijo que durante el Ecofin no tiene intención de hablar con su colega alemán sobre esta cuestión.

Preguntado por la influencia que puede tener en una solución final al caso E.ON el relevo en el ministerio de Industria de José Montilla por Joan Clos, Vegara señaló que se trata de una simple "coincidencia temporal" y es "irrelevante desde el punto de vista de la decisión final".

Finalmente, y en referencia a la decisión del Ejecutivo comunitario de no abrir un procedimiento de infracción contra Francia por promover supuestamente la fusión entre Gas de France y Suez para frenar una OPA de la italiana Enel sobre la última, insistió en la necesidad de que Bruselas dé un "tratamiento igual" a todos los Estados miembros, y dijo que si el Gobierno ve indicios de lo contrario "lo subrayaríamos y lo pondríamos en conocimiento de la Comisión".