Actualizado 26/07/2012 20:22 CET

Economía.- Los operadores alternativos ven inapropiada la subida de coste para el bucle desagregado propuesta por la CMT

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los operadores alternativos a Telefónica han tachado este jueves de "inapropiada" la propuesta de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones de subir de forma cautelar un 5,7% el precio de acceso (mayorista) al bucle de abonado de Telefónica con el fin de orientar mejor este precio a los costes del exmonopolio.

En concreto, el regulador de telecomunicaciones ha propuesto situar el precio del acceso al bucle de abonado que tienen que pagar los alternativos a Telefónica a 8,80 euros desde los 8,32 euros anteriores. Esta medida afectará a los rivales de Telefónica en el negocio fijo, como son Vodafone, Orange y Jazztel, que se coubican en las centrales para acceder a los pares de cobre de Telefónica.

Así, fuentes de Vodafone han señalado en declaraciones a Europa Press que se trata de una medida "inadecuada" ya que, de acuerdo a la CMT se pretende adecuar estos precios a costes, sin embargo, la contabilidad que ofrece Telefónica en este aspecto es "bastante opaca".

Además, la CMT argumenta en su propuesta que esta modificación es "coherente" con las últimas propuestas de la Comisión Europea. No obstante, Bruselas propone no rebajar los precios de acceso a la red de cobre, "pero no dice que se suban", han precisado las fuentes.

Las fuentes de Vodafone han mostrado su descontento con el impacto que esta decisión, si finalmente se aprueba, puede suponer para los planes de negocio que ya tenían fijado los operadores.

"Es llamativo que en el negocio del móvil se fomente la competencia cuando este mercado ya es competitivo y no se haga lo mismo con el mercado fijo", han apostillado los fuentes.

Por su parte, fuentes de Orange consultadas por Europa Press mostraron su descontento con la propuesta al considerar que no favorece la competencia.

En cualquier caso, no se trata de una propuesta en firme. La CMT ha procedido a la apertura de un procedimiento de revisión del precio del bucle desagregado y somete a información pública una propuesta de adopción de medida cautelar relativa a los precios.

Así, el regulador otorga un plazo de un mes y quince días desde la publicación en el BOE para presentar alegaciones al trámite de información pública sobre la medida provisional de revisar los precios del servicio desagregado.

De acuerdo con las cifras de la CMT, actualmente existen unas 700.000 líneas de acceso indirecto, algo más de 3 millones de líneas de accesos desagregados.

Esta propuesta para la modificación cautelar de los precios de acceso al bucle se produce paralelamente al establecimiento provisional de los precios de acceso indirecto de banda ancha (NEBA), que permitirá a los alternativos establecer ofertas comerciales de manera independiente de Telefónica, incluso en zonas menos pobladas.

En concreto, el NEBA sustituirá a la actual oferta mayorista (ADSL IP y GigADSL) y permitirá que todos los operadores puedan contratar servicios a medida y configurar ofertas comerciales de valor añadido diferenciadas a las que hace Telefónica.

Europa Press Comunicados Empresas